JUSTICIA. LOS PECADOS DE QUIENES GOBERNARON LA ZONA.

Ex presidentes en apuros

Con el nuevo episodio de la novela Fujimori, salen a la luz los procesos que les siguen a varios ex gobernantes.

Pinochet aún está vigente, Menem todavía tiene cuentas que pagar y hay dos ex líderes asilados en Panamá.

20featureb 20featureb
20featureb

Pobre Ricardo Lagos. A punto de terminar un mandato que lo hizo acreedor a un bien ganado prestigio, lo que menos quería eran sobresaltos imprevistos.

Pero como nada es perfecto, el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, le cayó sorpresivamente de Japón el pasado 6 de noviembre y ahora el mandatario chileno culminará su período presidencial sumamente ocupado con los asuntos del peruano.

Pero ese es uno de los tantos vaivenes de la política latinoamericana, está llena de desencuentros de todo tipo, y son contados los países de la zona que pueden presumir de haber tenido un gobernante transparente y que haya terminado su gobierno sin estar inmerso en líos jurídicos.

Precisamente, Alberto Fujimori tiene 22 procesos en su contra donde es acusado de delitos contra los derechos humanos y vinculados a la corrupción.

En el mismo Perú, Alan García (1985-1990), fue acusado de corrupción, pero en 1991 la Corte Suprema desistió de juzgarlo porque no encontró razones para procesarlo.

En Chile, a Augusto Pinochet (1937-1990) se le investiga por fraude tributario, malversación de fondos fiscales, y también está implicado en la desaparición de 119 disidentes en la "Operación Colombo", y de la ejecución de 75 presos políticos en la Caravana de la muerte y la Operación Cóndor.

En Ecuador, Lucio Gutiérrez (2003-2005) fue destituido por el parlamento el pasado 20 de abril por "abandono de cargo" y desde el 14 de octubre está preso en Quito.

Gustavo Noboa, quien gobernó de 2000 a 2003, cumple un arresto desde hace varios meses en Guayaquil acusado de estafar al estado.

Y Abdalá Bucaram (1996-1997), quien está asilado aquí en Panamá, fue destituido por supuesta "incapacidad mental para gobernar".

También en Ecuador, Jamil Mahuad (1998-2000) tiene que responder ante la justicia por haber ordenado un festivo bancario obligatorio en 1999, que desató la peor crisis financiera de la historia del país.

En Bolivia, a Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003) se le acusa de responsabilidad en la represión militar que precedió a su renuncia en medio de un caos que dejó 70 muertos y 142 heridos.

En Argentina, Carlos Saúl Menem (1989-1999) salió ileso de varios cargos por corrupción, pero aún debe responder por omisión en su declaración al fisco de una cuenta de 600 mil dólares.

En Brasil, Fernando Collor de Melo (1990-1992) renunció a la presidencia y se salvó de la destitución por graves casos de corrupción en el Gobierno.

En Paraguay, Luis González Macchi (1999-2003) está procesado por el presunto desvío de 16 millones de dólares a una cuenta privada en EU de dos bancos en liquidación.

En el vecino Costa Rica, a Miguel Antonio Rodríguez (1998-2002) se le sigue un proceso por haber recibido comisiones ilegales de una multinacional, y del gobierno de Taiwan.

En Nicaragua, Arnoldo Alemán (1997-2002) fue condenado en diciembre de 2004 a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos.

En Guatemala, Alfonso Portillo (1990-1994) está implicado en un desfalco millonario en el Ministerio de Defensa.

Tras un autogolpe en el 2003, Jorge Serrano (2000-2004) está asilado aquí en Panamá.

En Honduras, Rafael Callejas (1990-1994) ha sido denunciado por corrupción.

Y en Panamá, a la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) la responsabilizan de mal uso de las "partidas discrecionales de la Presidencia, de las que no aparecen las facturas correspondientes.

(Basado en servicios internacionales.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo