DECRETOS DE GUERRA.

Ex trabajadores del IRHE se quejan ante el Cejil

Hilario Naterón Hilario Naterón
Hilario Naterón

Dos ex trabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) entregaron al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) un informe sobre sus casos de supuesta violación a los derechos humanos y al trabajo que se dio desde 1988, para que sea evaluado.

El pasado 22 de septiembre, Hilario Naterón y José Enrique Garés, quienes forman parte de un grupo de trabajadores despedidos por causas políticas del entonces IRHE, mediante Decreto Ley No. 2 de 9 de octubre de 1989, conocido como "Decreto de Guerra", entregaron el informe a la abogada de Cejil, Marcela Martino, responsable de tratar estos casos en Panamá.

Ellos solicitan que se acate lo estipulado en el acuerdo laboral de reintegro para trabajadores despedidos por causas políticas, firmado en 1990 por el presidente Guillermo Endara, y que no se cumplió por razones económicas de la institución.

Que se haga efectivo el pago de sus prestaciones laborales, salarios caídos, décimo tercer mes, vacaciones e indemnización, son parte de las exigencias de estos ex trabajadores, quienes han expuesto sus problemas a los tres últimos gobiernos democráticos sin lograr una respuesta.

EL Cejil estuvo en Panamá la semana pasada para monitorear la situación de los derechos humanos en este país y para darle seguimiento a los casos de los despedidos de la Ley 25, el caso del abogado Santander Tristán, el de Heliodoro Portugal y el de Rita Wald.

Martino se comprometió a evaluar el asunto minuciosamente para ver si procede el impulso de la defensa de los ex trabajadores ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...