CANAL. EU excavó 42 millones de metros cúbicos producidos por los derrumbes.

Excavaciones para un Canal

Los franceses removieron 14.3 millones de metros cúbicos de material, y EU, 84.3 millones.

El basalto es el tipo de roca más común en el Pacífico y sirve como agregado en las construcciones.

AMPLIACIÓN. El cerro Paraíso se bajará de 136 metros a 46 metros durante la primera fase de excavación, que se inicia hoy, para el proyecto de ampliación de la vía que debe concluir en 2014. AMPLIACIÓN. El cerro Paraíso se bajará de 136 metros a 46 metros durante la primera fase de excavación, que se inicia hoy, para el proyecto de ampliación de la vía que debe concluir en 2014.
AMPLIACIÓN. El cerro Paraíso se bajará de 136 metros a 46 metros durante la primera fase de excavación, que se inicia hoy, para el proyecto de ampliación de la vía que debe concluir en 2014.

La construcción del Canal de Panamá costó a Estados Unidos 347 millones de dólares y la vida de miles de hombres y mujeres que fallecieron durante el desarrollo de la obra.

El tramo de construcción más difícil fue el llamado corte Culebra o Gaillard, que atraviesa la columna vertebral del continente americano.

A punta de dinamita y esfuerzo humano, se abrió el paso marítimo que desde el 15 de agosto de 1914 sirve de tránsito al comercio mundial.

El basalto es la roca más común en el lado Pacífico y sirve como agregado para la construcción. En el Atlántico hay una roca más suave que solo se puede usar como relleno en trabajos de construcción.

Los franceses, que trabajaron entre 1882 y 1903, removieron unos 14.3 millones de metros cúbicos de material, mientras que Estados Unidos excavó 84.3 millones de metros cúbicos entre 1903 y 1914.

Pese a ello, en los 93 años de operación de la vía se ha removido más material que la cantidad que se excavó para su construcción, afirmó Maximiliano de Puy, del Departamento de Geotécnica de la Autoridad del Canal (ACP).

Y es que desde que comenzó a operar el Canal han sido constantes los derrumbes de taludes a lo largo de la vía.

Entre 1914 y 2000, tiempo durante el cual la administración del Canal estuvo en manos de Estados Unidos, se excavaron 42 millones de metros cúbicos de material producidos por los derrumbes. Desde 1954 hasta la fecha, se han realizado trabajos de modernización con la excavación de más de 100 millones de toneladas métricas de material.

"El Canal siempre ha tenido que ir ajustándose a las necesidades del mundo marítimo y para ello ha tenido que ir haciendo el paso más largo y ancho", sustenta Jorge Luis Quijano, quien está al frente del proyecto de ampliación.

El primer ensanche del Corte Culebra se hizo entre 1954 y 1970 con la excavación de 38 millones de metros cúbicos de material. Esto permitió expandir el corte de 300 a 500 pies de ancho. Diez años más tarde, entre 1980 y 1985, se inicia la primera profundización del corte Culebra y el lago Gatún, que significó la extracción de 4.8 millones de metros cúbicos de material. Entre 1992 y 2001 se hizo el segundo ensanche –con una excavación de 33 millones de metros cúbicos– que llevó el Canal de 500 a 630 pies de ancho.

En la segunda fase de profundización dragaron 4.2 millones de metros cúbicos de roca.

En estos momentos la ACP trabaja en el tercer ensanche del corte Culebra, que totaliza 26.8 millones de metros cúbicos de material. Este trabajo, que se realiza desde 2004, llevará el ancho del Canal de 630 pies a 715 pies. Aunque en las operaciones del Canal han sido menos los accidentes, los registros indican que en la construcción fallecieron más de 10 mil trabajadores de diferentes nacionalidades.

En el periodo de construcción de los franceses murieron más de 3 mil obreros afectados por accidentes y enfermedades, mientras que en el periodo de construcción de Estados Unidos se calcula que fallecieron unas 6 mil 300 personas.

Para la ampliación se calcula la remoción de unos 130 millones de metros cúbicos de materiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...