ENCUESTA. ASAMBLEA NACIONAL ES CONTROLADA POR EL PARTIDO OFICIALISTA.

Excesiva concentración de poder hace daño a la democracia

Seis de cada diez encuestados consideran que la concentración de poder es negativa para el país.

En la era democrática, solo los gobiernos del PRD han legislado por la vía de decretos ley.

CESIÓN. El Legislativo no sesionará en el período de receso y dio facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar. CESIÓN. El Legislativo no sesionará en el período de receso y dio facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar.
CESIÓN. El Legislativo no sesionará en el período de receso y dio facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar.

La mayoría de los panameños considera que es negativo para la institucionalidad democrática que los tres poderes del Estado estén controlados por allegados y miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Así lo revela una encuesta entre mil 213 personas encargada por este diario a la firma Dichter & Neira, y aplicada entre el 14 y el 17 de diciembre, antes de que se conocieran los nombres de los dos nuevos magistrados de la Corte, con lo cual el presidente, Martín Torrijos, ya ha nombrado a nueve magistrados, la mayoría vinculada al partido de gobierno.

La investigación se hizo incluso antes de que la Asamblea otorgara poderes legislativos al Gabinete.

El 60.3% de los entrevistados opina que ese control es negativo para la democracia, mientras que el 22.8% cree que es positivo. El 16.9% piensa que esta concentración de poder no tiene efecto.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), liderado por Martín Torrijos, controla en la Asamblea Nacional a 45 de los 78 diputados, por lo que sus proyectos siempre pasan sin mayores obstáculos.

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

El 14 de enero de 2006, Carlos Iván Zúñiga, constitucionalista y ex rector de la Universidad de Panamá, publicó en La Prensa el artículo "Las facultades extraordinarias".

Advertía que el sistema (de ejercer facultades extraordinarias) no es recomendable, porque en la práctica se acomoda en las manos de un solo hombre, el presidente de la República, la suma de dos poderes, lo que conduce al absolutismo. Ello fue a propósito de los poderes extraordinarios que usó Torrijos en 2005 para reformar varias leyes.

El 30 de diciembre pasado, el pleno legislativo, dominado por la bancada perredista, volvió a conceder estos poderes al Gabinete de Torrijos, a pesar del rechazo de la bancada opositora que consideró el Ejecutivo no precisaba de estas facultades.

En cuanto al argumento del Ejecutivo, de que los cuatro proyectos son eminentemente "técnicos", la bancada opositora calificó de "irrespeto" este argumento, toda vez que para estos casos existen expertos y asesores que ilustran a la Asamblea sobre el contenido.

Uno de los argumentos del oficialismo es que las facultades extraordinarias aparecen en las constituciones de 1941 y 1946. La razón era simple. En esa época, la Asamblea solo se reunía durante cuatro meses y la facilidad de transportación era limitada.

La Constitución de 1946 incluyó también estas facultades, pero como contrapeso al Ejecutivo, estableció la función de una comisión legislativa permanente, integrada por siete diputados, para actuar conjuntamente y con poder para modificar y rechazar aquellos decretos-ley.

Según la historia legislativa panameña, desde 1989 a la fecha se han emitido 50 decretos-ley. Entre 1990 a 1994 no los hubo, pero de 1994 a 1999, durante el gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares, se emitieron 27, de los cuales solo uno fue revisado posteriormente por la Asamblea.

Luego, en 2005, otro gobierno PRD, el de Martín Torrijos, pidió poderes extraordinarios para legislar por decretos y expidió 10 decretos-ley, a los que sumará en breve –2008–, cuatro nuevos decretos-ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...