lA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE DEBE CONSIDERAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y PEATONALES

Exclusividad en las vías

En el sistema actual el busero debe completar una cuota y sacar su ganancia. El Transmóvil usaría un sistema prepago y carriles únicos.

Temas:

1173978 1173978
1173978

Las deficiencias en el transporte público no son exclusivas de Panamá. En muchas ciudades latinoamericanas han tratado de resolver este tipo de problema con diferentes tecnologías. Una de ellas es la de buses articulados en carriles exclusivos.

El especialista en sistemas urbanos Luis Pumarada explica que un proyecto de buses articulados dista mucho de lo que está funcionando actualmente.

En el actual, “cada chofer es una empresa, así que compiten unos con otros en ganar la mayor cantidad de pasajeros, lo cual trae como consecuencia el uso de dos o tres carriles para su circulación”, explicó.

El Transmóvil, por su parte, busca eliminar el sistema de cuentas de los “diablos rojos”, en el cual el conductor del bus debe cumplir con la cuota diaria —de 50 a 80 dólares— que le exige el dueño del vehículo y además obtener su ganancia.

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, el acaparamiento de las vías por parte de los “diablos rojos” contribuye al congestionamiento en las calles principales, llevando a otros conductores a buscar vías alternas que no tienen capacidad para absorber la cantidad de vehículos.

La clave para resolver los tranques y las deficiencias del transporte público, señala el especialista, está en modificar la estructura física y administrativa de este último.

El sistema de buses articulados fue creado en Curitiba, Brasil, en 1974, y actualmente funciona en más de 45 ciudades de Latinoamérica, Europa y Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...