CRIMEN ORGANIZADO.

Exhortan a los Estados a atender las crisis sociales

Ramón C. López, presidente de los procuradores de DH. Ramón C. López, presidente de los procuradores de DH.
Ramón C. López, presidente de los procuradores de DH.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (DH) exhortó a los Estados de la región a atender de manera prioritaria y eficaz las acciones delictivas de grupos organizados, que, al margen de la ley, agudizan la crisis de violencia.

En su versión No. 31 de este consejo, que este año se realiza en Panamá, participan defensores, procuradores y comisionados de derechos humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Belice, con el propósito de buscar aportes para el manejo de las crisis sociales.

En la declaración del Consejo Centroamericano se llegó al consenso de que el crimen organizado, bajo distintas modalidades, se ha convertido en un grave factor de amenaza al derecho de los habitantes centroamericanos, de vivir en un ambiente seguro y sin violencia.

También se dijo que el crimen organizado ha penetrado estructuras estatales, lo cual ha contribuido al aumento de la corrupción, al entorpecimiento de la justicia, a la generalización de la impunidad y al debilitamiento del Estado de derecho.

Dada esta situación, se expresó preocupación por los evidentes signos de debilidad que muestran algunos Estados de la región, para hacerle frente a esta situación, en particular a la "narcoactividad", lo que viola "por omisión, el derecho de sus habitantes a la seguridad de sus vidas y bienes".

Entre otras cosas, el consejo pidió el diseño de políticas públicas e instrumentos legales que permitan prevenir, perseguir y castigar adecuadamente la violencia, de manera que permitan atención integral a las víctimas.

Otro aspecto que se abordó fue la revisión de las políticas penitenciarias que lleven a una reforma profunda de las condiciones de reclusión delos privados de la libertad, y que se respeten sus derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo