ENVENENAMIENTO. PERITOS TOMAN MUESTRAS A 11 CADÁVERES EN SEIS PROVINCIAS.

Exhumaciones buscan descifrar enigma

Los expertos tratan de determinar si las víctimas murieron a causa del consumo de dietilene glycol.

Las autoridades aclararon que el procedimiento de revisión de muestras puede demorar varias semanas.

A pesar de que los cadáveres tienen entre cuatro y cinco meses de enterrados los peritos lograron extraer tejidos ‘bastante conservados’, dijo el fiscal Guevara. A pesar de que los cadáveres tienen entre cuatro y cinco meses de enterrados los peritos lograron extraer tejidos ‘bastante conservados’, dijo el fiscal Guevara.
A pesar de que los cadáveres tienen entre cuatro y cinco meses de enterrados los peritos lograron extraer tejidos ‘bastante conservados’, dijo el fiscal Guevara.

Con una gran expectativa por parte de familiares y autoridades, ayer se produjo la exhumación de los cadáveres de nueve personas que se sospecha murieron a causa del consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, y de otras dos víctimas a las que ya se les comprobó el envenenamiento y cuyos cuerpos servirán para el cotejo de muestras.

Las diligencias forenses se efectuaron de manera simultánea en tres cementerios de la ciudad capital y en otros seis del interior del país.

José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal, confirmó que nueve de los 11 cadáveres corresponden a personas a las que nunca se practicó autopsia y por tanto no están registradas en el listado oficial de víctimas por envenenamiento que entregó la Caja de Seguro Social (CSS) al Ministerio Público, al igual que otros 353 casos.

Los otros dos, como se dijo, son víctimas confirmadas cuyos cadáveres se usarán como patrón de comparación en los análisis.

ESTUDIO SIN PRECEDENTE

Pachar resaltó que será la primera vez que se haga un grupo de estudio respecto a este tipo de muertes por intoxicaciones, que "son extremadamente inusuales".

"Es una investigación sin precedentes a nivel mundial en cuanto a las pesquisas por envenenamiento con dietilene glycol, porque vamos a trabajar sobre aspectos que aún son teóricos sobre los efectos de este tóxico", dijo.

Por su parte, el fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, indicó que a pesar de que los cadáveres tenían entre cuatro y cinco meses sepultados, los peritos lograron extraer muestras de tejidos de órganos como riñones e hígados "bastantes conservados".

Añadió que de encontrarse residuos de dietilene glycol, se procederá a la exhumación de la totalidad de los más de 300 cadáveres que se consideran sospechosos, lo cual, destacó, tomará varios meses.

Además, hizo un llamado a los familiares de las víctimas para que tengan paciencia en la espera de los resultados.

EN BUSCA DE LA VERDAD

El primer cuerpo exhumado fue el de Osman Soto, un colombiano de 64 años con más de tres décadas residiendo en el país, quien murió en septiembre de 2006 con todos los síntomas del envenenamiento con dietilene glycol.

Su hija, Joana Soto, dijo que su padre solo pudo resistir 15 días y murió luego de ingerir el medicamento contaminado, por lo que espera que se llegue al fondo de este asunto y se castigue penalmente a los responsables.

Alexis Soto, otro de los hijos de la víctima, aclaró que aunque espera justicia, no busca revancha. "Nos conformamos con saber la verdad", acotó.

Los otros 10 cadáveres exhumados fueron los deBenedicto Murgas Camaño, Griselda Núñez, José Corbes, José María Caballero, Cristina Herrera, Belarmino Batista, María Paulina Flores, Santos Delgado, Eloida Pineda González y Holmer McKeen.

El forense argentino Luis Alberto Ferrari, quien asesora en las pesquisas, dijo que será un proceso muy complejo porque se utilizará una metodología que será prácticamente probada por primera vez a nivel mundial.

Ferrari, quien en la década de 1990 realizó en su país una investigación sobre envenenamiento con dietilene glycol, explicó que luego de extraerse las muestras de tejidos se procederá a tratar de aislar la sustancia venenosa que causó la muerte. Más tarde, tras procesar y analizar los resultados anteriores, se harán estudios patológicos más complejos.

Añadió que es probable que el proceso demore varias semanas, pues incluso existe la posibilidad de que se tenga que repetir el método varias veces, a fin de confirmar la presencia del químico.

Indicó que durante su investigación en Argentina, en 1992, se logró extraer muestras del tóxico en cadáveres que tenían 60 días sepultados.

"Sobre los resultados no se puede predecir nada. Podemos encontrarnos con lo que llamamos una pesadilla científica por lo complejo del proceso", recalcó el forense argentino.

A LO LARGO DEL PAÍS

Mientras se llevaba a efecto el proceso en la capital, funcionarios del Ministerio Público realizaron dos exhumaciones en el distrito de La Chorrera: Griselda María Núñez, enterrada en el cementerio Municipal, y José Corbes Hernández, inhumado en el Cementerio Los Guayacanes.

Simultáneamente, en Penonomé se llevaron a cabo exhumaciones en distintos cementerios, diligencias encabezadas por el fiscal superior, Samuel Quintero.

Los procedimientos comenzaron a primera hora de la mañana en el cementerio de la comunidad de Mosquitero, en Pajonal, donde se exhumó el cuerpo de María Paulina Flores, de 90 años, quien murió en octubre pasado.

Luego, los peritos se trasladaron al cementerio Municipal de Penonomé y sacaron el cuerpo de Cristina Herrera. La tercera víctima, Betilda González, no pudo ser desenterrada por problemas de coordinación para la apertura y cierre de la fosa, por lo que el procedimiento se reprogramará para una fecha próxima.

Los familiares de las víctimas manifestaron sentimientos encontrados. Mientras unos expresaron cierta aprehensión ante la realización de la diligencia, debido al dolor que esto les causaría, otros dijeron que era necesario para ayudar a resolver los más de 300 casos sospechosos de muertes por envenenamiento.

En tanto, en la provincia de Veraguas se realizó la exhumación del cadáver de Belarmino Batista, de 58 años, quien estuvo 20 días en coma tras ingerir jarabe expectorante y murió en noviembre pasado.

Su hermano, Amado Batista, aclaró que se opuso a la realización de la prueba, aunque le informaron que de igual manera se realizaría. Por ello, dijo que espera que se conozca la verdad de lo sucedido.

Finalmente, el cadáver de Eloida Pineda fue exhumado en la comunidad de Progreso, en Chiriquí, aproximadamente a las 8:00 a.m.

Pineda murió el 15 de agosto de 2006, antes de conocerse la contaminación de los medicamentos de la CSS.

( Con información de José Otero, Boris Gómez, Virgilio de León, Ney Castillo y Edilsa González).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...