INFORME DEL CARNAVAL 2008.

Exigen a Giro que explique dónde se hospedaron 31 mil 755 turistas

La Junta de Carnaval aseguró que los visitantes gastaron 400 dólares diarios durante su estadía.

DINERO. Un informe sobre los gastos del Carnaval fue presentado casi dos meses después de la celebración. DINERO. Un informe sobre los gastos del Carnaval fue presentado casi dos meses después de la celebración.
DINERO. Un informe sobre los gastos del Carnaval fue presentado casi dos meses después de la celebración.

José Somarriba Hernándezjsomarriba@prensa.comAunque han pasado dos meses desde que se celebraron los carnavales capitalinos, todavía no se ha presentado un informe "transparente" de los gastos de estas fiestas.

La Junta del Carnaval sostiene que las fiestas produjeron ingresos al país por el orden de los 76 millones de dólares "producto de los 31 mil 755 turistas que visitaron nuestro país durante seis días [1 al 5 de febrero]". Así lo consigna un informe general presentado por este junta.

Estas personas gastaron supuestamente 400 dólares diarios por seis días. Sin embargo, hay quienes opinan que no todo está dicho.

Alexis Zapata, con 35 años de experiencia como operador de turismo y gerente de Viajes Arco Iris, se pregunta: "¿por dónde y cuándo llegaron esos visitantes y dónde se hospedaron?". Su opinión es que la gente está viniendo a Panamá para comprar, por sus playas, por la ecología, pero no por el Carnaval.

"Ningún operador turístico responsable y que respete a sus clientes, es capaz de traer a una persona y meterla en una comparsa de estas", agregó Zapata.

Mientras que Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles y asesor del hotel Decameron, tiene consideraciones similares. "Si la Junta de Carnaval dice que trajo esa cantidad de personas, debe demostrarlo y explicar dónde las hospedó".

Loaiza fue enfático. "Dudo que alguno de los turistas que llegó a disfrutar de las playas, haya dejado la arena, el sol y el mar para ir a ver desfiles de Carnaval".

Las dudas de Zapata y Loiza tienen como base las estadísticas del Instituto Panameño de Turismo, que detallan que en la capital hay unas 10 mil habitaciones (actualizadas al 15 de abril de 2008), contando hoteles, moteles (residenciales) y hostales desde San Carlos hasta Chepo, incluyendo Taboga, isla San José y Contadora.

JUSTIFICACIÓN

Mingthoy Giro, presidenta de la Junta del Carnaval, justificó la procedencia de los números de turistas que se mencionan en el informe. "La cifra no la damos nosotros, la da Migración y nadie ha dicho que [los turistas] se quedaron en hoteles. Algunos panameños que viven en el exterior y que tienen familiares acá, vinieron y se quedaron con ellos".

Este diario consultó a la Contraloría General, sin embargo, no ha habido respuesta.

DETALLES DEL CARNAVAL

. PRIMERA PARTIDA: La Junta de Carnaval 2008 arrancó con un presupuesto de 2.5 millones de dólares.

.MÁS DINERO: El Instituto Panameño de Turismo presupuestó otra partida de 575 mil dólares. Además, recibieron fondos privados.

. INCONSISTENCIA: Se reportó una inversión de 3 millones 245 mil dólares, pero los pagos a artistas y demás renglones, suman 3 millones 242 mil 56 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...