Convención. EXPERTOS ANALIZAN ESTRATEGIAS A FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS.

Exigen mayor inclusión

Unas 150 personas participan de la convención interamericana de personas con discapacidad.

En Panamá hay 370 mil personas que tienen algún problema físico. En América son al menos 90 millones.

ACCESO. Los discapacitados no solo enfrentan los problemas de acceso físico, sino barreras mentales de algunos sectores de la sociedad. ACCESO. Los discapacitados no solo enfrentan los problemas de acceso físico, sino barreras mentales de algunos sectores de la sociedad.
ACCESO. Los discapacitados no solo enfrentan los problemas de acceso físico, sino barreras mentales de algunos sectores de la sociedad.

"Somos objeto de atención, pero no somos sujetos atendidos", así se expresó Lenín Molina Peñaloza, presidente de la red iberoamericana de ONG de personas con discapacidad, durante la convención interamericana de personas con discapacidad, que empezó ayer en la capital.

Molina se siente impotente ante la falta de solidaridad con este grupo de personas. "Justicia", eso fue lo que pidió ante un grupo de más de 150 personas, en su mayoría con alguna deficiencia física, que participan del congreso. La discriminación, dijo, está presente en una sociedad que se resiste a la inclusión.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, invitado a la conferencia, coincide con Molina, pero va más allá. "Se debe dejar de imponer nombres largos y crear eufemismos (...) dejémonos de hacer convenciones y conferencias sin que haya resultados prácticos". Según datos que expuso durante su presentación, dentro de 30 años se estima que la población discapacitada aumentará en un 120%.

Actualmente los organismos internacionales calculan que en América hay 90 millones de personas que sufren de algún problema físico, dijo.

Mientras explicaba, una joven traducía sus palabras en el lenguaje de señas para un grupo de personas sordo-mudas, de diferentes países, que estaban a un extremo del salón. Muy cerca de ellos se encontraba el grupo de los invidentes y el de los parapléjicos.

El vicepresidente ecuatoriano dijo que de las conferencias deben salir conclusiones concretas que permitan incluir a los discapacitados en todas las actividades sociales. "Ya no queremos oír palabras, queremos ver realidad ", agregó.

En Panamá hay 370 mil panameños con alguna discapacidad, que deben enfrentar a diario el problema de accesibilidad a diferentes lugares.

La primera dama, Vivian Fernández, reconoce el problema. "No fue fácil adecuar los cuartos del hotel para hospedar a las personas", explicó.

La conferencia, que concluye hoy miércoles, es una antesala a la trigésimo séptima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo este domingo.

‘La risa es la mejor medicina’

Lenín Moreno Garcés, vicepresidente de Ecuador, está convencido de que la risa ha sido su mejor medicina para el dolor que tiene desde hace nueve años, tras quedar inválido por un disparo que recibió durante un asalto.

Esto lo experimentó cuando un amigo suyo le hizo bromas y contó algunos chistes. "Me sentí tan bien, que empecé a buscar chistes (...) hubo momentos en que se me agotaron". Fue así como se levantó de su cama, en donde estuvo postrado por cuatro años.

Moreno Garcés, pionero de la Fundación Eventa, para la investigación y promoción del humor en Ecuador, vino acompañado de su esposa, Rocío González.

Relató que fue una de sus tres hijas la que lo ayudó a levantarse. Nunca olvidó aquella sonrisa que le regaló la niña cuando la tuvo por primera vez en sus brazos. "Gracias al humor me he sentido bien y todo ha salido bien, claro que no todo, porque Dios sabe hacer sus cosas (...) son pruebas para que te ayudes", sostuvo.

A raíz de todo esto, el empresario y ahora gobernante ha escrito varios libros, entre los cuales figuran: Los mejores chistes del mundo, Ser feliz es fácil y divertido, Teoría y práctica del humor y Humor de los famosos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...