comisión nacional de salario mínimo

Exigirán aumento general

Mientras los obreros pedirán un aumento general, los empresarios dicen que esto no es tema de discusión.

Temas:

La Comisión Nacional de Salario Mínimo iniciará mañana las negociaciones para establecer un nuevo salario mínimo en medio de una polémica.

Y es que mientras los grupos sindicales insisten en solicitar un aumento general de salarios, los empresarios advierten que ese tema no forma parte de la discusión de la mesa.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que presentarán una propuesta para pedir un aumento general de salarios que vaya acorde con el incremento que se registra en la canasta básica.

Chavarría indicó que Panamá es el único país de América Latina que no tiene un aumento general de salarios, pero sí registra un incremento en la inflación, que impacta directamente la economía familiar.

Genaro López, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), coincide con Chavarría. Dijo que es “justicia” que se haga un aumento general de salario, porque desde 1981 no se hace.

López consideró que el aumento de salario debe incluir a los trabajadores del sector público, porque la Constitución no hace excepciones entre trabajadores.

Sin embargo, el ministro de Economía, Alberto Vallarino, ya anunció que no se hará un aumento general.

Chavarría manifestó que plantearán una regulación en los artículos de primera necesidad, porque al incrementar el salario los empresarios trasladarían la erogación a los productos de la canasta básica.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, opinó que “el aumento general de salario es una discusión que está fuera del debate en la comisión”.

Dijo que la comisión es para discutir un nuevo salario mínimo. “No es el escenario para el aumento general de salario”, dijo.

El Gobierno estableció como plazo el 15 de diciembre para lograr un acuerdo entre los trabajadores, empresarios y el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...