encuesta.

Existe descontento popular por el servicio de atención médica

Un 67% de mil 217 personas considera que después de la huelga de los galenos todo sigue igual.

27-sondeoplanamx 27-sondeoplanamx
27-sondeoplanamx

Después de la huelga de los médicos, el servicio de atención médica sigue igual. Así opinó el 67.9% de los mil 217 encuestados por Dichter & Neira para este diario durante los pasados días 11, 12 y 13 de abril.

El primer punto de los acuerdos de huelga pactado entre médicos y autoridades de salud, en diciembre pasado, establece el compromiso de los galenos a "prestar un servicio con eficiencia, calidad y calidez". La encuesta, con un margen de error de más o menos 2.9%, determinó que el 19.4% de los consultados consideró que el servicio de atención médica ha empeorado y solo el 12.2% opinó que ha mejorado.

Las consideraciones, en cuanto a que el servicio sigue igual, fueron mayores en la provincia de Panamá (69.5%) que en el resto del país (66.2%) donde se practicó la encuesta, que exceptúa a Darién y las comarcas. El 6 de noviembre de 2007, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) inició un paro de labores para exigir incremento salarial en los hospitales públicos, medida que concluyó 38 días después con la firma de una serie de compromisos de ambas partes.

DETALLES

El acuerdo estableció, entre otras cosas, que los galenos se comprometían a alcanzar un mejor rendimiento, mientras que las autoridades de Salud mejorarían las condiciones de trabajo de los médicos y odontólogos.

Cuatros meses han transcurrido desde que finalizó la huelga. Los médicos hablan ahora de incumplimiento por parte del Gobierno y las autoridades creen que sí se han registrado avances.

Julio García Valarini, coordinador de Comenenal, dijo que el Gobierno no ha proporcionado los suficientes recursos para brindar un mejor servicio.

La calidad depende de tres factores: usuario satisfecho, recursos disponibles y suficientes y que el médico utilice esos recursos. "Pero estamos trabajando con las uñas", dijo.

La ministra de Salud, Rosario Turner, en tanto, calificó como "falso" que se haya incumplido el acuerdo. Turner mencionó que a los hospitales se les ha estado dotando de insumos y se ha invertido en infraestructura. En los últimos cinco meses se han destinado 6 millones de dólares a 125 centros médicos, indicó. A los directores médicos, dijo, se les está exigiendo que asuman la responsabilidad de velar por el servicio.

TRES ASPECTOS DE UN ACUERDO

ATENCIÓN: Gremios médicos se comprometieron a prestar servicios con "eficiencia, calidad y calidez".

DINERO: Compromiso de incrementar la escala salarial a partir del salario vigente.

ESTABILIDAD: El Minsa, a partir de este año, dará permanencia de forma gradual al 75% de los médicos y odontólogos que laboran por contrato de tiempo definido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...