en cañita cientos de personas esperan por embarcaciones

Éxodo hacia sitio seguro

El Gobierno espera que bajen las aguas para entrar a El Llano y Cañita a evaluar los daños causados por las lluvias en Panamá este.

Temas:

traslado. Cientos de personas residentes en Chepo y en la provincia de Darién llegaron hasta Cañita esperando ser transportados a El Llano, y de allí dirigirse a diferentes áreas del país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez traslado. Cientos de personas residentes en Chepo y en la provincia de Darién llegaron hasta Cañita esperando ser transportados a El Llano, y de allí dirigirse a diferentes áreas del país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
traslado. Cientos de personas residentes en Chepo y en la provincia de Darién llegaron hasta Cañita esperando ser transportados a El Llano, y de allí dirigirse a diferentes áreas del país. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En la última semana, las lluvias provocaron estragos en el sector este de la provincia de Panamá y Darién. Ha caído tanta agua del cielo que, más de una semana después, los poblados El Llano y Cañita del distrito de Chepo se mantienen inundados.

Y a falta de una carretera —la Panamericana está bloqueada por el agua— quienes desean salir o llegar a las comunidades darienitas lo hacen en botes y piraguas.

Para facilitar este traslado, los organismos de socorro improvisaron muelles en Cañita y El Llano, de Chepo, y dan el servicio gratuitamente.

En El Llano, donde están quienes desean regresar a las áreas afectadas, la fila es corta; pero en Cañita, de donde parten los que vienen hacia la capital, las filas son interminables.

Gonzalo González, un educador de Wuacuco, oriundo de Veraguas, logró salir; pero Emilia Barría, una niña de ocho años, cuya mayor ilusión es ver a su mamá y entregarle su regalo del día de la madre, no pudo hacerlo. Junto a su padre, Damián Barría, regresó a Chepo, debido a que se ha prohibido, “por seguridad”, el traslado de niños en las embarcaciones.

En Cañita, la larga espera por un cupo para viajar mantenía tensa a la población. Elvis Vergara, quien llegó al poblado para celebrar el día de la madre con su progenitora, dijo que AES Panamá debería poner a disposición lanchas para sacar a la población que se ha quedado varada.

El último informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) establece que los afectados aumentaron a 13 mil, incluyendo a los de la provincia de Darién. 2 mil 720 están en albergues.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...