EL MIDES HA PROMETIDO QUE EL INSTITUTO GOZARÁ DE AUTONOMÍA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Expectativas por el Inamu

Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres Políticas, opina que si el Inamu queda inmerso en el Mides, será un ente burocrático más.

Durante la presentación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Roquebert León, dijo ante la Asamblea Nacional que esta iniciativa surge del hecho de que a pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población del país, sufren desigualdades aún no superadas que no permiten su incorporación en el desarrollo nacional.

La ministra destacó entre estas, la violencia doméstica, el acoso sexual, diferencias salariales en un mismo trabajo, la falta de reconocimiento del trabajo en el hogar, entre otras. “Es una tarea impostergable generar una nueva institucionalidad pública destinada a garantizar las políticas de igualdad de oportunidades y de no discriminación hacia las mujeres”, planteó Roquebert.

Pero hay voces escépticas en algunas dirigentes. Elia López de Tulipano, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, confiesa que le preocupa que el Inamu quede inmerso en el Mides, como pasa hoy día con la Dirección Nacional de la Mujer, sin mayor independencia en sus decisiones y sin la fortaleza de un presupuesto que le permita funcionar.

Debe buscarse una autonomía administrativa y financiera, dijo, al más alto rango, para poder lograr incidencia en las políticas del país, y que sea una instancia enteramente despolitizada.

Rosina Pérez, de la Dirección Nacional de la Mujer del Mides, aclara que una vez se apruebe y sancione la ley del Inamu, se solicitarán a la Asamblea los créditos extraordinarios necesarios.

Debe ser una suma adecuada para cubrir una sede, mobiliario, equipo, y una planilla mínima de 70 u 80 funcionarias. “La propuesta del Inamu garantiza que tendremos plena autonomía presupuestaria, administrativa y de gestión; que seremos un ente totalmente descentralizado, y con una junta directiva que presidirá la ministra de Desarrollo Social.

El proyecto pasó a segundo debate legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...