Expectativas sobre elecciones son favorables, según OEA

11:30 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Las expectativas en torno al desarrollo del proceso electoral en Panamá siguen siendo favorables, a pesar de la existencia de un ambiente político complejo, precisa el primer informe pre-electoral de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dado a conocer hoy.

El informe, presentado a la prensa por el jefe de la misión de la OEA, el argentino José Bordón, destaca asimismo como un hecho positivo que el Tribunal Electoral (TE) ha realizado varias implementaciones a la ley, que promueven la participación político-electoral de los ciudadanos panameños para las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

No obstante, el mismo precisa que el contexto político electoral está siendo afectado "por el carácter agresivo de algunas campañas que pueden ser perjudiciales para la democracia del país".

A ello se suma -añade- "la denuncia de la eventual utilización de fondos ilícitos para la financiación de algunas campañas electorales; las disputas sobre la legitimidad o no de algunas candidaturas, que erosionan la confianza ciudadana en un sistema político institucional que ha venido mostrando progresos en los últimos 20 años".

Para la misión, estos aspectos presentan desafíos que deben ser superados por la democracia panameña, a través de controles y regulaciones en la financiación de la política y la necesaria rendición de cuentas y transparencia en los aportes a las campañas electorales, entre otros.

Sobre el particular, Bordón señaló que un aspecto a tomar en cuenta es que tanto el TE como partidos políticos y medios de comunicación, con quienes se reunió en su primera visita a Panamá, han coincidido en que es necesario una mayor y mejor regulación al respecto.

Matizó que si bien la democracia panameña debe superar estos aspectos descritos en el informe, "las condiciones están dadas para que el pueblo pueda expresarse en paz y que las urnas reconozcan realmente lo que el pueblo ha votado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...