Expectativas sobre elecciones son favorables, según OEA

11:30 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Las expectativas en torno al desarrollo del proceso electoral en Panamá siguen siendo favorables, a pesar de la existencia de un ambiente político complejo, precisa el primer informe pre-electoral de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dado a conocer hoy.

El informe, presentado a la prensa por el jefe de la misión de la OEA, el argentino José Bordón, destaca asimismo como un hecho positivo que el Tribunal Electoral (TE) ha realizado varias implementaciones a la ley, que promueven la participación político-electoral de los ciudadanos panameños para las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

No obstante, el mismo precisa que el contexto político electoral está siendo afectado "por el carácter agresivo de algunas campañas que pueden ser perjudiciales para la democracia del país".

A ello se suma -añade- "la denuncia de la eventual utilización de fondos ilícitos para la financiación de algunas campañas electorales; las disputas sobre la legitimidad o no de algunas candidaturas, que erosionan la confianza ciudadana en un sistema político institucional que ha venido mostrando progresos en los últimos 20 años".

Para la misión, estos aspectos presentan desafíos que deben ser superados por la democracia panameña, a través de controles y regulaciones en la financiación de la política y la necesaria rendición de cuentas y transparencia en los aportes a las campañas electorales, entre otros.

Sobre el particular, Bordón señaló que un aspecto a tomar en cuenta es que tanto el TE como partidos políticos y medios de comunicación, con quienes se reunió en su primera visita a Panamá, han coincidido en que es necesario una mayor y mejor regulación al respecto.

Matizó que si bien la democracia panameña debe superar estos aspectos descritos en el informe, "las condiciones están dadas para que el pueblo pueda expresarse en paz y que las urnas reconozcan realmente lo que el pueblo ha votado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Stanton se viste de Yankee

Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.).
Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). AP

Los Yankees de Nueva York adquirieron a Giancarlo Stanton, Jugador Más Valioso por la Liga Nacional, de los Marlins de ...

ELECCIONES INTERNAS Mario Martinelli también buscará la presidencia de Cambio Democrático

Mario Martinelli. Mario Martinelli.
Mario Martinelli. LA PRENSA/Isaac Ortega

No solo Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y Rómulo Roux, excanciller, competirán por la presidencia del ...

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...