Expectativas sobre elecciones son favorables, según OEA

11:30 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Las expectativas en torno al desarrollo del proceso electoral en Panamá siguen siendo favorables, a pesar de la existencia de un ambiente político complejo, precisa el primer informe pre-electoral de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dado a conocer hoy.

El informe, presentado a la prensa por el jefe de la misión de la OEA, el argentino José Bordón, destaca asimismo como un hecho positivo que el Tribunal Electoral (TE) ha realizado varias implementaciones a la ley, que promueven la participación político-electoral de los ciudadanos panameños para las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

No obstante, el mismo precisa que el contexto político electoral está siendo afectado "por el carácter agresivo de algunas campañas que pueden ser perjudiciales para la democracia del país".

A ello se suma -añade- "la denuncia de la eventual utilización de fondos ilícitos para la financiación de algunas campañas electorales; las disputas sobre la legitimidad o no de algunas candidaturas, que erosionan la confianza ciudadana en un sistema político institucional que ha venido mostrando progresos en los últimos 20 años".

Para la misión, estos aspectos presentan desafíos que deben ser superados por la democracia panameña, a través de controles y regulaciones en la financiación de la política y la necesaria rendición de cuentas y transparencia en los aportes a las campañas electorales, entre otros.

Sobre el particular, Bordón señaló que un aspecto a tomar en cuenta es que tanto el TE como partidos políticos y medios de comunicación, con quienes se reunió en su primera visita a Panamá, han coincidido en que es necesario una mayor y mejor regulación al respecto.

Matizó que si bien la democracia panameña debe superar estos aspectos descritos en el informe, "las condiciones están dadas para que el pueblo pueda expresarse en paz y que las urnas reconozcan realmente lo que el pueblo ha votado".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...