Expectativas sobre elecciones son favorables, según OEA

11:30 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -Las expectativas en torno al desarrollo del proceso electoral en Panamá siguen siendo favorables, a pesar de la existencia de un ambiente político complejo, precisa el primer informe pre-electoral de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dado a conocer hoy.

El informe, presentado a la prensa por el jefe de la misión de la OEA, el argentino José Bordón, destaca asimismo como un hecho positivo que el Tribunal Electoral (TE) ha realizado varias implementaciones a la ley, que promueven la participación político-electoral de los ciudadanos panameños para las elecciones generales del 3 de mayo próximo.

No obstante, el mismo precisa que el contexto político electoral está siendo afectado "por el carácter agresivo de algunas campañas que pueden ser perjudiciales para la democracia del país".

A ello se suma -añade- "la denuncia de la eventual utilización de fondos ilícitos para la financiación de algunas campañas electorales; las disputas sobre la legitimidad o no de algunas candidaturas, que erosionan la confianza ciudadana en un sistema político institucional que ha venido mostrando progresos en los últimos 20 años".

Para la misión, estos aspectos presentan desafíos que deben ser superados por la democracia panameña, a través de controles y regulaciones en la financiación de la política y la necesaria rendición de cuentas y transparencia en los aportes a las campañas electorales, entre otros.

Sobre el particular, Bordón señaló que un aspecto a tomar en cuenta es que tanto el TE como partidos políticos y medios de comunicación, con quienes se reunió en su primera visita a Panamá, han coincidido en que es necesario una mayor y mejor regulación al respecto.

Matizó que si bien la democracia panameña debe superar estos aspectos descritos en el informe, "las condiciones están dadas para que el pueblo pueda expresarse en paz y que las urnas reconozcan realmente lo que el pueblo ha votado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...