Expertos buscan controlar el dengue

Temas:

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud concluyeron ayer una reunión en Panamá en la que discutieron con “actores clave” de tres continentes el camino a seguir para controlar el dengue y otras enfermedades infecciosas en América, Asia y África.

Jeremy Farrar, director de la unidad de investigación del Hospital de Enfermedades Tropicales de la Oxford University, explicó que el dengue, lejos de contenerse, continúa propagándose y comprometiendo la salud de los más pobres.

“Hace 30 años, el dengue era un problema grave en Asia, pero no tanto en América. Luego, hace unos 15 años, se incrementaron los casos en América, al punto de que se han presentado los primeros en Florida”, explicó Farrar.

Florida, en Estados Unidos, reportó sus primeros casos en noviembre de 2009, luego de 50 años de ausencia.

El académico señaló que lo mismo está ocurriendo en África, donde antes no se reportaba la enfermedad, ahora sí.

La intensa urbanización de los espacios, los viajes frecuentes y los cambios en el clima están provocando esta situación, aseguró el experto.

El propósito de la reunión era acordar estrategias comunes para lograr un mejor control sobre el ambiente y sobre el comportamiento humano que propicia la reproducción del mosquito. También se insistió en la necesidad de desarrollar más drogas y vacunas, y de procurar mejores tratamientos.

Farrar dijo que lo acordado en este encuentro servirá de base para atacar otras enfermedades infecciosas, en términos de organización y logística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...