UN PROGRAMA DE EQUIDAD DIGITAL CON FALLAS

Expertos cuestionan inversión en ‘laptops’

Los especialistas aseguran que el Estado pudo ahorrarse unos 6 millones de dólares, y ofrecer un programa más rentable.

Temas:

Las entregas fueron a inicios del año lectivo. LA PRENSA/Archivo Las entregas fueron a inicios del año lectivo. LA PRENSA/Archivo

Las entregas fueron a inicios del año lectivo. LA PRENSA/Archivo

1208384 1208384

1208384

La compra de las laptop por el Gobierno para estudiantes graduandos, a un costo de más de 10 millones de dólares, fue una inversión poco rentable. Estas declaraciones fueron hechas por Rogelio Morrell Caballero, de la empresa de consultoría tecnológica Admios S.A., afiliada a la Ciudad del Saber.

El experto explicó que para este tipo de proyectos que han desarrollado varios países, el Gobierno debió optar por subvencionar, en un 30%, el costo de las primeras computadoras de los graduandos (ver gráfico).

De esta manera, el Estado hubiese pagado una suma coherente por asumir parte del costo de las máquinas, y los padres de familia –más que cuidar una computadora en calidad de préstamo, cómo se hace ahora– invertirían cómodamente en un equipo para sus hijos.

Con este sistema, no se requeriría asegurar las máquinas, porque la responsabilidad recaería en cada familia.

Bajo este esquema, el Estado hubiera invertido 3.4 millones de dólares en la compra de las máquinas y el software. A esto, se le sumaría un millón de dólares para el entrenamiento de los chicos con material didáctico, algo que no se incluyó en el programa que actualmente se ejecuta en el país.

“La inversión del Gobierno no hubiese pasado de los $4.4 millones. No entiendo cómo malgastaron más de 10 millones de dólares”, subrayó Morrell Caballero.

Agregó el representante de Admios S.A. que las máquinas podrían usar el procesador económico Intel Atom, que es suficiente para ejecutar web, Office y cualquier otro software que requiera instalar el estudiante.

Félix A. Young, consultor institucional financiero administrativo, opinó que en los contratos de compra de las laptop, el Estado debió incluir el costo de la actualización de los software, pues la tecnología informática cambia con frecuencia.

El tema del seguro, añadió, se pudo solucionar creando un taller estatal de mantenimiento, o bien, contratando el servicio a un buen precio.

Se llamó al director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Julio Escobar, para conocer su opinión, pero no contestó. Tampoco se le pudo ubicar, mediante el departamento de Comunicación, en sus oficinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...