Expertos instan a inventariar la masa arbórea

Autoridades y ambienta-listas coinciden en que se debe evaluar científica-mente el estado de los árboles en la ciudad.

Temas:

evaluación. Un estudio científico es lo que podrá determinar qué árbol deberá ser cortado o podado, según su estado fitosanitario. LA PRENSA/Edward Ortiz evaluación. Un estudio científico es lo que podrá determinar qué árbol deberá ser cortado o podado, según su estado fitosanitario. LA PRENSA/Edward Ortiz
evaluación. Un estudio científico es lo que podrá determinar qué árbol deberá ser cortado o podado, según su estado fitosanitario. LA PRENSA/Edward Ortiz

Luego de la caída del árbol de corotú, el pasado viernes, en los estacionamientos del Hospital del Niño y que cobró la vida de un joven médico, grupos ambientalistas y autoridades concuerdan en que se debe llevar a cabo un inventario de la masa arbórea existente en la ciudad capital.

Manuel Hurtado, coordinador de Cuencas y encargado del departamento de Manejo y Administración Forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), sugirió que se realice una evaluación del estado de salud, físico y de longevidad o vejez de las especies de árboles existentes en la capital.

El estudio, dijo, deberá empezar con un censo, luego un análisis fitosanitario que determine la condición de cada árbol así como el estado de las raíces, hojas y tronco.

Este diagnóstico, sugiere Hurtado, también debe determinar cuántos años tiene cada árbol. Este aspecto es considerado el más importante, pues será el que identificará cuál necesita ser podado o talado.

El funcionario agregó que las instituciones con competencia ambiental, y sobre todo los municipios, deben ampliar las campañas de divulgación sobre el uso de las superficies verdes y su mantenimiento.

Por su parte, Susana Serracín, abogada ambientalista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), señaló que el estudio científico debe realizarse inmediatamente, pues beneficiará la seguridad de las personas y de la naturaleza.

Advirtió que antes de empezar a talar los árboles que hay en la capital, las autoridades deben realizar el censo de la masa arbórea, así como un estudio por zona en el área metropolitana, con el cual se determinará cómo es el manejo de los bosques urbanos.

“Este aspecto es importante, porque actualmente hay bosques urbanos que están siendo afectados por las construcciones inmobiliarias”, concluyó Serracín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...