INSTITUTO NACIONAL

Expulsan a primeros 10 estudiantes

La Dirección Regional de Panamá Centro del Ministerio de Educación expulsó del Instituto Nacional a 10 estudiantes por su participación en los disturbios de principios de junio.

Los estudiantes forman parte de una lista de 13 alumnos a los cuales, hasta la fecha, la comisión disciplinaria del plantel logró comprobar su participación en las pasadas protestas.

Sin embargo, el rector del Instituto Nacional, Carlos Mora, dijo ayer que el número de estudiante sancionados podría ser mayor ,porque actualmente está por confirmar la participación de más jóvenes. En total, son 99 los muchachos que son investigados por la comisión disciplinaria.

Cristhian Díaz y Lisbeth Robinson, dos de los estudiantes expulsados, alegaron en conferencia de prensa que la medida obedece a “presiones políticas para acallar las voces de protesta en contra del Gobierno ”.

A juicio de Robinson y de Díaz, a ellos nunca se les comprobó su participación en los disturbios.

Petra Serracín, directora regional de Panamá Centro del Ministerio de Educación, dijo que “ahora resulta que nadie participó en los disturbios”.

Las resoluciones mediante las cuales se sancionó a los estudiantes están firmadas por Serracín.

A Robinson, quien cumplió los 18 años el pasado 5 de mayo, se le aplicó la Ley 47 de 1946 que establece que los estudiantes podrán mantenerse en el subsistema regular hasta cumplir la mayoría de edad, y si no han culminado pasarán al subsistema no regular.

A Díaz, por su parte, se le aplicó el Decreto Ejecutivo 142 del 4 de septiembre de 1997, que establece las faltas administrativas por las cuales los estudiantes pueden ser expulsados. Ambos estudiantes apelaron la sanción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...