JUSTICIA. ABOGADO DEL MILITAR INSISTE EN NULIDAD DEL CASO.

Extradición de Quiel se define dentro de 22 días

El tribunal tico que lleva el proceso de extradición amplió la detención hasta el 20 de febrero.

MASACRE. Es acusado de participar en el fusilamiento de nueve compañeros. MASACRE. Es acusado de participar en el fusilamiento de nueve compañeros.
MASACRE. Es acusado de participar en el fusilamiento de nueve compañeros.

El Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, en Costa Rica, decidió mantener hasta el 20 de febrero la detención de Evidelio Quiel, condenado en Panamá por su participación en la "masacre de Albrook", confirmó la Cancillería tica.

Esto significa, según fuentes diplomáticas, que el referido tribunal debe decidir si extradita o no a Quiel antes de esa fecha, es decir dentro de los próximos 22 días.

A partir de la detención de Quiel en San José (21 de octubre de 2005), Panamá tenía 60 días para aportar la documentación del proceso. Las mismas fuentes diplomáticas indicaron que los primeros documentos que mandaron las autoridades panameñas no estaban "legalizados" porque carecían de los sellos y autenticaciones que se exigen en estos trámites.

Por ello, el pasado 22 de noviembre el tribunal penal tico, requirió a las autoridades panameñas formalizar adecuadamente la solicitud de extradición de Quiel, uno de los acusados por el fusilamiento de nueve compañeros de armas que trataron de derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, el 3 de octubre de 1989.

El 9 de diciembre la Embajada de Panamá en Costa Rica entregó los documentos requeridos por el tribunal.

Carlos Ibarra, abogado de Quiel en Costa Rica, anunció que hace gestiones para impedir la extradición y que prepara un recurso de nulidad del juicio.

Quiel, por su parte, aduce que no se sintió representado en el juicio realizado en Panamá en el año 1993, pues nunca tuvo contacto con ninguno de los abogados que asumió su defensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...