NORIEGA.ABOGADOS TEMEN QUE SE LLEVEN AL EX DICTADOR EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE.

Extradición queda en suspenso

Rubino debe sustentar su temor de que Francia no le daría a Noriega la condición de prisionero de guerra.

Manuel Antonio Noriega Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega

WASHINGTON, D.C. –Respondiendo a una nueva acción de hábeas corpus presentada de manera urgente por los abogados de Manuel A. Noriega, el juez federal William Hoeveler suspendió ayer la extradición del ex dictador a Francia hasta que se determine si ese país le reconocerá el estatus de prisionero de guerra.

Hoeveler dio hasta las 9:00 a.m. de hoy para que Frank Rubino y Jon May, defensores de Noriega, le presenten "pruebas creíbles" de que Francia no acatará el Convenio de Ginebra en la detención de este reo. A la vez Hoeveler dio hasta el mediodía de hoy para que los fiscales le confirmen que Francia sí cumplirá con el Convenio de Ginebra y ordenó que, si es necesario, el gobierno de Estados Unidos (EU) le enseñe "las comunicaciones confidenciales" que supuestamente ha recibido de Francia sobre el tema. Hoeveler aseguró que él revisará esos documentos privadamente, sin revelárselos a Noriega ni al público.

En declaraciones a este diario ayer, el abogado May indicó que esta nueva acción es precondición necesaria a una apelación de los fallos judiciales que han aprobado la extradición de Noriega a Francia. May dijo que intenta evitar "que se llevaran al general Noriega durante la noche".

Según los abogados de Noriega, el Buró de Prisiones ha decidido liberar a Noriega de su custodia hoy (jueves) a la medianoche, tres días antes de la fecha prevista, para así evitar que se aclare el embrollo sobre el trato que Francia le otorgará. "Sin duda que EU ha dispuesto que la mejor manera de ponerle fin a esta controversia es llevarse al General bajo cubierta de oscuridad", acusa el documento que los defensores presentaron a Hoeveler.

"Si el general Noriega es extraditado a Francia antes de que estos temas puedan ser plenamente litigados, él será privado de su derecho al debido proceso", plantea la acción de hábeas corpus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...