EX DICTADOR ENFRENTARÁ la justicia EN FRANCIA POR LAVADO DE DINERO

Extraditan a Noriega

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, rechazó ayer un pedido de los abogados del ex general para que lo enviaran a Panamá.

Temas:

VIAJE. Con sombrero blanco, chaqueta azul y muestras de deterioro físico, Noriega fue enviado a Francia.REUTERS/WSVN-TV/Handout VIAJE. Con sombrero blanco, chaqueta azul y muestras de deterioro físico, Noriega fue enviado a Francia.REUTERS/WSVN-TV/Handout
VIAJE. Con sombrero blanco, chaqueta azul y muestras de deterioro físico, Noriega fue enviado a Francia.REUTERS/WSVN-TV/Handout

A bordo del vuelo 695 de Air France que salió del aeropuerto de Miami, Estados Unidos, a las 5:46 p.m. de ayer, el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega fue enviado a Francia, país que lo reclama desde 2004 por lavado de dinero.

Tranquilo y cooperando con los agentes que lo custodiaban, Noriega fue llevado desde la cárcel de Miami hasta el aeropuerto de esa ciudad, donde fue embarcado en un Boeing 747-400 de la línea aérea francesa.

El traslado se produjo poco después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmara una orden de rechazo a la última petición de los abogados del ex general para ser enviado a Panamá.

Uno de los abogados de Noriega, Frank Rubino, solicitó el pasado 29 de marzo a Clinton que su defendido fuera extraditado a Panamá, pero la petición fue rechazada.

En Panamá, Noriega tiene ocho condenas, tres de ellas por homicidio, mientras que la semana pasada fue llamado a un nuevo juicio por el crimen de Heliodoro Portugal, en 1970.

Entre los crímenes por los que se le condenó en Panamá están el de Hugo Spadafora, el del Moisés Giroldi y la masacre de Albrook.

Con el rechazo de Clinton terminó la sucesión de demandas de los abogados de Noriega para impedir su extradición a Francia. Desde septiembre de 2007, Noriega intentó eludir la extradición invocando su condición de prisionero de guerra que le otorgó un juez de Miami en los años 90.

Pero la estrategia no le funcionó y en cada instancia judicial a la que acudió, incluyendo el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, el argumento fue desestimado. Ni siquiera el Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó escuchar el caso.

Francia condenó a Noriega a 10 años de cárcel, pero las autoridades han ofrecido hacerle un nuevo juicio.

En Estados Unidos fue juzgado en 1992 por narcotráfico y condenado a 40 años, sentencia que fue rebajada primero a 30 años y luego a 20 “por buena conducta”. En septiembre de 2007 cumplió 17 años en prisión.

Se espera que a las 8:10 a.m. –hora de Francia–, Noriega llegue a la terminal 2E del Aerogare 2 del Aeropuerto Charles de Gaulle, en la capital francesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...