DOCUMENTOS DEL COMPUTADOR DEL EX NÚMERO 2 DE LAS FARC, RAÚL REYES, abatido por fuerzas colombianas en 2008

FARC tuvieron contactos con Moscoso y Torrijos

Las autoridades de Colombia tienen en su poder más de 33 documentos sobre los contactos de las FARC con gente del gobierno de Mireya Moscoso y Martín Torrijos

Temas:

Los gobiernos de Mireya Moscoso y Martín Torrijos mantuvieron supuestos diálogos secretos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para evitar enfrentamientos en la provincia de Darién y mantenerse “neutral”. Moscoso y Torrijos sabían que las FARC se movían por Panamá.

Así lo revelan más de 33 documentos que permanecían en el disco duro del computador de Raúl Reyes, número dos de las FARC, abatido en Ecuador por el Ejército de Colombia el 1 de marzo de 2008.

Durante la gestión de Moscoso, enviados de las FARC coordinaron encuentros secretos en Panamá con altos funcionarios de ese gobierno. Allí le transmitieron a las FARC que Moscoso “no se oponía” a la presencia de guerrilleros en la frontera. Torrijos, por su parte, se comunicó con las FARC a través de un delegado secreto y por medio de un intermediario oriundo de Venezuela.

Entre los acuerdos se negoció la devolución a las FARC de guerrilleros capturados por fuerzas policiales de Panamá, y la promesa de que guerrilleros capturados no serían extraditados a Colombia.

Tras la muerte de Reyes, las fuerzas militares de Colombia se incautaron de su computadora personal. Este diario accedió a los documentos, en poder de las autoridades del vecino país.

Aparte de los acuerdos, en los documentos del computador de Reyes aparecen otras referencias a Panamá: cuentas secretas, viajes, bienes ocultos, y la posibilidad de secuestrar personas para financiar su operación.

“Siempre estuvimos cooperando con el Gobierno colombiano en contra de las FARC. No nos mezclamos nunca con esos señores”, dijo Moscoso. No se pudo localizar al ex presidente Torrijos.

VEA Las FARC, con amplia red de operaciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...