FRONTERA. La guerrilla colombiana quiere mantener relaciones de ‘buena vecindad’ con panamá.

FARC no quieren choques

Encuentro exclusivo de ‘La Prensa’ con los líderes del Frente 57 de las FARC, que opera en toda la frontera. El comandante Becerro califica de ‘fallas’ las acciones de la guerrilla colombiana en el país.

CONTROL. Unos 300 hombres y mujeres conforman el Frente 57 de las FARC. A este hay que sumarle las milicias y la red de colaboradores en localidades de Colombia y Panamá. Llegar hasta sus campamentos supone internarse en la densa selva del Chocó. CONTROL. Unos 300 hombres y mujeres conforman el Frente 57 de las FARC. A este hay que sumarle las milicias y la red de colaboradores en localidades de Colombia y Panamá. Llegar hasta sus campamentos supone internarse en la densa selva del Chocó.
CONTROL. Unos 300 hombres y mujeres conforman el Frente 57 de las FARC. A este hay que sumarle las milicias y la red de colaboradores en localidades de Colombia y Panamá. Llegar hasta sus campamentos supone internarse en la densa selva del Chocó.

El Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo tiene claro: Panamá no puede ser un enemigo en la guerra que sostiene esta guerrilla desde hace 43 años con el Gobierno colombiano.

"Nos equivocamos con ustedes [en referencia a Panamá]. Es cierto que se han dado malos entendidos y que hemos cometido fallas, pero no queremos problemas con Panamá", insistió en varias ocasiones alias Becerro, el comandante que controla al frente 57 de las FARC, que cubre la frontera colombiana con Panamá a lo largo y ancho del llamado Tapón del Darién.

Después de un año de gestiones y de un largo viaje por las selvas del Chocó colombiano, La Prensa logró una entrevista con Becerro y con el alias Pablo, comandante político del mismo frente, en la que hablan sin condiciones y sin censura del secuestro, el narcotráfico y la política colombiana e internacional.

Los guerrilleros están seguros de su fortaleza, creen posible ganar la guerra en ese país y dicen sentirse "con aire" en este nuevo contexto latinoamericano "en el que la gente ya ha salido de la embriaguez del sistema capitalista". Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador son la punta de lanza de "un nuevo tiempo".

La vasta región por la que se mueven los 300 guerrilleros del Frente 57 es, a efectos prácticos, una tensa república independiente donde los civiles, indígenas emberá en su mayoría, son espectadores y víctimas sin elección del conflicto armado más antiguo de toda Latinoamérica. Más información:ENCUENTRO CON EL FRENTE 57 DE LAS FARC: Feudo guerrillero en la fronteraENCUENTRO CON EL FRENTE 57 DE LAS FARC: Becerro: ‘Somos personas normales con mucha disciplina’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...