MINISTERIO PÚBLICO.

FBI capacitará a Unidad Especial Anticorrupción

Policías, analistas, financistas, auditores y fiscales formarán parte de este equipo especializado.

Fiscal Maribel Cornejo  Fiscal Maribel Cornejo
Fiscal Maribel Cornejo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) capacitará a miembros de la Unidad Especial Anticorrupción, que entrará en funciones este año adscrita al Ministerio Público.

La fiscal segunda Anticorrupción, Maribel Cornejo, indicó que se trata de la creación de un equipo formado por miembros de la Policía Nacional, Policía Técnica Judicial, auditores, financistas, analistas y fiscales anticorrupción.

Este grupo, dijo Cornejo, tendrá como tarea principal brindar apoyo inmediato en las investigaciones de los casos de alto perfil relacionados con delitos de corrupción.

"Se trata de un equipo de avanzada que, bajo el mando de los fiscales Anticorrupción, tendrá que obtener las evidencias con celeridad para que las pruebas no se diluyan y se pueda instruir el sumario con la prontitud requerida", manifestó Cornejo.

Explicó la funcionaria del Ministerio Público que sus integrantes recibirán, previamente, una capacitación especializada en la materia con expertos del FBI, como parte de un convenio suscrito entre la Procuraduría de la Nación y este organismo de investigación estadounidense.

PERFIL

La fiscal Cornejo también se refirió al perfil de conducta que se exigirá a los funcionarios anticorrupción, el cual, dijo, debe estar acorde con sus delicadas funciones, y deben constituirse en modelos de ejemplo de cumplimiento de la Constitución y de la ley.

Destacó que basados en esto se ha procedido a destituir a todo funcionario anticorrupción no idóneo, y a aquellos cuya práctica era incompatible con la función judicial.

Además se programa intensificar la formación ética de estos servidores; para ello se efectuará una reestructuración física de las tres fiscalías especializadas en este delito, para hacer más transparente la gestión, y para ejercer un control y una supervisión más directa de los funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro previsto para el 12 de junio en Singapur Putin 'lamenta' la anulación de la cumbre Trump-Kim y 'espera' que se celebre

El presidente de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP/Ludovic Marin

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves 24 de mayo que "lamenta" la anulación por parte de Washington de la ...

Final de Kiev Cristiano Ronaldo frente a Salah, por la Champions y el Balón de Oro

Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool.
Duelo de ofensiva entre Cristiano Ronaldo (Izq.), del Real Madrid, y Mohamed Salah, del Liverpool. AFP

Real Madrid y Liverpool se juegan el sábado en Kiev el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo ...

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...