SEGURIDAD NACIONAL.

LA FIESTA DESDE ADENTRO Los custodios de la fiesta

Seis mil miembros de la Policía Nacional fueron designados para ofrecer seguridad en el Carnaval.

Operativos. A través de rondas, retenes y vigilancia en costas y por aire, la Policía ofrece seguridad en el Carnaval. Operativos. A través de rondas, retenes y vigilancia en costas y por aire, la Policía ofrece seguridad en el Carnaval.
Operativos. A través de rondas, retenes y vigilancia en costas y por aire, la Policía ofrece seguridad en el Carnaval.

La oficina solo tiene dos raquíticas mesas. El mapa, ubicado prolijamente sobre una de ellas, detalla cada uno de los posibles movimientos. Dos áreas de conflicto están marcadas en color rojo. Otra, de menor riesgo, está resaltada en amarillo.

No es un plano de guerra, pero se le parece: es la ruta del evento de Carnaval 2007 que diseñó la Policía Nacional de Panamá para evitar cualquier conflicto que se genere en el parque Simón Bolívar de La Villa. "El lugar ha sido uno de los más tranquilos. Hay mucho ambiente familiar", afirma el mayor Manuel Llorente, encargado de que nada ocurra durante los días de Carnaval.

Desde su oficina, situada frente al parque principal, con cara de preocupación el oficial explica los detalles del programa. "Hay 150 unidades más grupos de apoyo operativos", dice.

"Nos debemos a la sociedad", agrega el mayor. Es que los policías son de las pocas personas que trabajan mientras la mayoría de la gente está de fiesta. "No es fácil, pero los efectivos han dado todo porque saben que después tienen dos días libres", reconoce el mayor. Y con inobjetable lógica agrega: "Ellos son seres humanos también".

Una lucha desigual

Aunque se seca la frente cada dos minutos, el calor que siente bajo el uniforme es difícil de disimular. "Cuesta bastante trabajar, pero el que se mete a policía sabe que no se puede tomar ningún día de Carnaval", afirma Rodrigo, uno de los efectivos que custodian la plaza principal de La Villa. Junto a él, y lejos de la mirada inquisidora de su superior, Antonio aprueba las palabras de su compañero. "Da mucho calor este uniforme. Si por día me hace tomar dos litros de agua", asevera, mientras muestra el termo que lleva colgado a sus espaldas.

Su trabajo durante el Carnaval es un calco cada día: gente borracha que intenta imitar las proezas de Mano de Piedra Durán, ladrones de poca monta que buscan entre la ropa de la gente, y jóvenes sin posibilidades de mantenerse en pie por efectos del alcohol.

Pero el trabajo carnavalero, al parecer, tiene su recompensa: "Nosotros estamos de Carnaval todos los días", desliza Rodrigo sin dar más detalles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...