CAJA DE SEGURO SOCIAL.En el 2008 empieza a regir un nuevo modelo.

EL FIN DEL DIÁLOGO Los acuerdos sobre las pensiones

Se incrementó la cuota obrero-patronal y la cantidad de años requeridos para obtener una jubilación.

La edad de jubilación se mantuvo. Pero quien más temprano se retire, menos jubilación obtendrá.

SATISFACCIÓN. Martín Torrijos y Ricaurte Vásquez asistieron al cierre del diálogo la noche del domingo. SATISFACCIÓN. Martín Torrijos y Ricaurte Vásquez asistieron al cierre del diálogo la noche del domingo.
SATISFACCIÓN. Martín Torrijos y Ricaurte Vásquez asistieron al cierre del diálogo la noche del domingo.

Tras casi 20 años de debate sobre los problemas financieros de la Caja de Seguro Social (CSS), finalmente se ha acordado un nuevo modelo de pensiones. Con ello se pretende conjurar la advertencia de los actuarios que aseguraban que a partir del 2012 no habría dinero para pagar las jubilaciones.

El Diálogo Nacional por la CSS, que convocó el presidente Martín Torrijos hace cinco meses –tras una huelga nacional– y en el que participaron trabajadores, jubilados, profesionales, empresarios, así como el Gobierno, logró cambiar por completo el actual modelo de pensiones de reparto puro que regía desde 1941, cuando se fundó la institución.

A partir del año 2008, entrará a regir obligatoriamente para los nuevos cotizantes el modelo mixto, que combina un componente del actual sistema de reparto y otro de ahorro personal.

Los fondos no serán manejados por las administradoras de fondos privados, sino por la CSS.

EL CORTE DE LOS 35 AÑOS

Aquellos afiliados que tienen 35 años o más –a partir de la promulgación de la ley– deberán permanecer de forma obligatoria en el actual sistema de reparto puro. Este sistema, que registra un déficit de 4 mil 500 millones de dólares, consiste en que los actuales cotizantes pagan la pensión de los jubilados.

Aquellos que tienen menos de 35 años y han ingresado al nuevo modelo de pensiones antes de 2008, podrán optar por permanecer en el actual sistema o migrar al modelo mixto.

Los trabajadores que devengan un salario inferior a 500 dólares, formarán parte del componente de reparto (del modelo mixto). Aquellos que ganen más de 500 dólares, obligatoriamente ingresarán al componente de ahorro personal, con un aporte del 3.5% para subsidiar el sistema de reparto.

En el pilar de las cuentas individuales, los cotizantes se garantizan una pensión mínima que es producto del sistema de reparto, más el monto de lo ahorrado.

Es decir, coexistirán dos modelos: el de reparto puro (que tenderá a desaparecer en un par de generaciones) y el mixto, que es autofinanciable.

De acuerdo con un informe oficial del diálogo entregado ayer a la prensa, el nuevo modelo de pensiones garantiza el carácter público de la institución, porque los ahorros serán administrados por la CSS. Además, se mantiene la solidaridad porque una parte de lo que se ahorra irá para el sistema de reparto puro, donde las cuentas son colectivas.

LAS PARAMÉTRICAS

Según encuestas realizadas por La Prensa , los temas que más preocupaban a los panameños eran el aumento de la edad de jubilación, así como la densidad y los montos de la cuota obrero-patronal.

Afortunadamente para esta mayoría, los acuerdos mantienen la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Además, se establece una franja de edad en la que las mujeres podrán retirarse entre los 55 y los 70 años, mientras que los hombres podrán hacerlo entre los 60 y los 70 años.

Inevitablemente, sin embargo, se aumentó el número de cuotas de 180 a 240 y se cambió la forma de calcular la pensión.

Estas medidas en su conjunto, premian al que permanece más tiempo en el sistema y castigan a los que se retiran temprano. Por ejemplo, si una persona sobrepasa la edad de referencia, por cada 12 cuotas adicionales recibirá un 2% para incrementar su pensión. Si además supera las 240 cuotas, obtendrá 1.25% por cada 12 cuotas que exceda.

La cuota de obreros y empresarios para el pago de pensiones subirá 4% (de 9.50% a 13.50%). Este aumento, sin embargo, será de forma gradual (ver cuadro).

De esta manera el total de la cuota que pagan hoy día patrones y trabajadores pasaría de 19.7% a 23.7%. Esto incluye lo que se destina a Enfermedad y Maternidad, Invalidez Vejez y Muerte (pensiones) y Riesgos Profesionales.

También se facilita a los trabajadores estacionales (cañeros, recolectores de café, etc.) que puedan llegar al mínimo de cuotas para jubilarse (180), mediante un cómputo que permitirá a alguien con menos de 12 cuotas al año completar la cotización anual.

APORTES AL DÉFICIT

De acuerdo con Aníbal Culiolis, miembro del equipo técnico del Gobierno, los aportes de 7 mil 245 millones de dólares del Estado en un período de 54 años no tienen precedentes, ya que nunca se había hecho aportes para las pensiones.

Este aporte tiene como objetivo enfrentar la deuda de 4 mil 500 millones de dólares que tiene el sistema con los actuales jubilados. Además, serviría para el pago de las pensiones de las personas que tengan más de 35 años o que hayan elegido el sistema de reparto puro.

En este momento, la CSS encabeza una comisión para redactar el informe que se le entregará al Ejecutivo el 29 de noviembre. Y es que el diálogo produjo, según se explicó en la sesión final del domingo, una norma totalmente diferente a la suspendida Ley 17.

(Con información de Leonardo Flores, Raúl Carrillo, Julio Alfaro y Juan Luis Batista)

LO QUE MUERE LO QUE SUBSISTE

.MODELO DE REPARTO: Los aportes de los cotizantes, más los rendimientos, pagan las pensiones. La base del sistema es que haya más cotizantes que pensionados, pero en los últimos años la pirámide tendía a deformarse.

.MODELO MIXTO: Los que ganan más de 500 dólares ahorran en una cuenta individual y el 3.5% va al sistema de reparto. Garantiza una pensión vitalicia básica más los ahorros. Quien gane menos de 500 solo obtiene la pensión básica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...