FIS compra mochilas de mala calidad

La ministra de Educación reconoce que la calidad de las maletas escolares no es buena. El proveedor aduce que para el precio que se pagó es muy buena.

Temas:

ÚTILES. El contenido de las bolsas que distribuirá el Gobierno varía según el nivel escolar. LA PRENSA/Ana Rentería ÚTILES. El contenido de las bolsas que distribuirá el Gobierno varía según el nivel escolar. LA PRENSA/Ana Rentería
ÚTILES. El contenido de las bolsas que distribuirá el Gobierno varía según el nivel escolar. LA PRENSA/Ana Rentería

Este año, los 688 mil 149 alumnos que según el Ministerio de Educación asistirán a los planteles oficiales del país empiezan clases con mochila, útiles, libros y cuadernos proporcionados por el Gobierno.

Pero las mochilas, suministradas gratuitamente a través del Fondo de Inversión Social (FIS), probablemente no durarán el año.

Ayer, la propia ministra de Educación, Lucy Molinar, reconoció que “es verdad que estas no son las mochilas de mejor calidad del mercado. No lo son, porque si no no podías llegar a todos”.

Por cada maleta, incluidos los útiles escolares, el Gobierno pagó $2. En total se invirtió $1.6 millón en mochilas y $792 mil en útiles. Ese dinero forma parte de los $40 millones destinados a la compra de estos insumos, más el bono de $20 para el uniforme escolar.

Félix Fernández Miranda, presidente de la empresa proveedora de las mochilas, EM-Y-M-, S.A., coincidió con la ministra en que: “para el precio que se pagó es muy buena, pero no deja de ser una mochila de $2. No la puedes comparar con una de $15”.

El contenido de las maletas varía según el nivel escolar. Para los de preescolar, por ejemplo, tienen crayones. Y aunque los estudiantes recibirán textos escolares –entre cinco y seis, según el nivel–, estos no irán dentro de las maletas. Serán entregados por los directores de cada escuela.

Una alta funcionaria del Ministerio de Educación, que prefirió no revelar su identidad, dijo que los libros no fueron incluidos en las maletas porque su peso haría que se rompan.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, ha defendido a capa y espada la compra, aduciendo que al gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) las mochilas le costaron $12.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...