DENUNCIA. ORDENAN AUDITORÍA UN AÑO DESPUÉS DEL INICIO DEL NUEVO GOBIERNO.

‘El FIS se convirtió en una piñata’

Muchas obras realizadas por la entidad durante las pasadas administraciones están muy deterioradas.

El Fondo recibió una mala evaluación del Banco Mundial sobre los proyectos ejecutados.

PROMESA. Adonai Ríos, nuevo director del FIS. PROMESA. Adonai Ríos, nuevo director del FIS.
PROMESA. Adonai Ríos, nuevo director del FIS.

Como primera medida tras asumir la Dirección del Fondo de Inversión Social (FIS), Adonai Ríos nombró ayer una comisión especial –que incluye a personal de la Contraloría General de la República– para que realice una auditoría de los proyectos ejecutados durante la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso y aquellos que se desarrollaron durante el año de gestión de José Porta.

Según Ríos, la pasada administración dejó una deuda por 46 millones de dólares, razón por la que se solicitó la comentada auditoría. Sobre lo sucedido, fue muy cate-górico: "hubo desgreño administrativo".

Entre los casos pendientes de aclaración, el nuevo rector de la institución surgida después de la invasión de 1989 para hacerle frente a las grandes necesidades sociales que había dejado la lucha contra la corrupción y el bloqueo norteamericano, citó los proyectos financiados con donaciones del Gobierno de Taiwan. "Tenemos problemas para pagar a los contratistas porque no existe dinero en las cuentas bancarias de estos proyectos, agregó.

El nuevo director del FIS también comentó que algunas obras realizadas por la institución fueron sobrevaloradas. Por ejemplo, durante el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, el costo por kilómetro de material selecto para la construcción de carreteras era de 15 mil dólares, mientras que durante la administración de Moscoso, el costo subió a 35 mil dólares por kilómetro.

Otra de las irregularidades detectadas por Ríos es el rápido desgaste de las obras realizadas. "Hay muchas obras que ya están completamente deterioradas", comentó.

Por ello, el nuevo encargado de la institución adscrita a la Presidencia de la República, considera que "el FIS se convirtió en una piñata ... hubo tráfico de influencias en el desarrollo de los proyectos tanto para su concesión como en su cobro".

Según Ríos, los 260 millones invertidos por el FIS durante el gobierno de Moscoso, "no se corresponden con los proyectos ejecutados".

Igualmente, citó los más de 3 millones de dólares gastados en alquiler de vehículos, incluyendo los 360 mil dólares utilizados para ese renglón seis meses antes de las elecciones de 2004.

Los directores del FIS durante la pasada administración fueron Arnulfo Escalona y Gabriel De Janón.

NUEVAS METAS

El nuevo director asume el control de la institución con 500 proyectos en ejecución, por un valor de 24 millones de dólares. Y frente a este reto, Ríos prometió convertir al FIS en una "institución de carácter gerencial, con productividad, calidad, austeridad y eficiencia".

Entre sus metas está "desburocratizar y reestructurar la institución, así como que haya una más eficiente integración de las comunidades en los proyectos de desarrollo social". El funcionario se propone que el proceso genere empleos y garantice la calidad de los proyectos.

Ríos debe enfrentar, además, el hecho de que los proyectos financiados por el Banco Mundial por un monto de 52 millones de dólares fueron mal calificados por la institución financiera. "Esto está afectando el futuro financiamiento de la institución", agregó.

Frente a los difíciles retos que tiene por delante, prometió "limpiar las cuentas pendientes –a través de un plan de contingencia– que están dañando la credibilidad y la posibilidad de obtener nuevos créditos bancarios".

Pero antes de proceder al pago de las cuentas pendientes, se deberá esperar el resultado de la auditoría especial.

El FIS tiene una planilla de 378 funcionarios y, para el año fiscal 2006, tendrá un presupuesto de alrededor de 60 millones de dólares.

INTERIORIDADES

.PROPÓSITO: El FIS se creó en 1990, tras la invasión a Panamá y su principal función es la de realizar proyectos sociales.

.CRÍTICAS: Esta institución ha sido objeto de duras críticas debido a su utilización para el clientelismo político.

.MOROSIDAD: El FIS le adeuda a los proveedores 46 millones de dólares, por materiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...