san-100.autoridades insisten en que la tragedia fue por la falla de un motor.

Fábrega: ‘El reporte del piloto Camarena no fue el único’

El helicóptero en su vida útil tuvo muchos problemas técnicos que fueron resueltos, según la AAC.

Sobre el accidente, el canciller chileno dijo que los deudos podrían recibir una ‘reparación adicional’.

CONFERENCIA. Ayer, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, dijo que solo se espera el informe de la fabricante del motor del SAN-100 para cerrar la investigación. CONFERENCIA. Ayer, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, dijo que solo se espera el informe de la fabricante del motor del SAN-100 para cerrar la investigación.
CONFERENCIA. Ayer, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil, Eustacio Fábrega, dijo que solo se espera el informe de la fabricante del motor del SAN-100 para cerrar la investigación.

El incidente que el helicóptero SAN-100 tuvo en febrero de 2007 –y que motivó el informe del piloto Alexis Camarena sobre riesgos de transportar personas de alto perfil por problemas mecánicos en ese aparato– no fue el único percance reportado, reconoció ayer Eustacio Fábrega, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

“El helicóptero en su vida útil tuvo muchos problemas técnicos que fueron resueltos”, dijo Fábrega, tras insistir que la carta de Camarena fue una comunicación interna dentro del Servicio Aéreo Nacional (SAN) que, a su juicio, no guardaba relación con la “operación técnica de la aeronave”.

El funcionario, quien dijo desconocer por qué las autoridades tardaron en reconocer públicamente la existencia del reporte de Camarena, dijo que el Ministerio Público ha tenido acceso a toda la información, y atribuyó la sorpresa expresada por los encargados de la investigación penal ­tras la publicación del aludido informe­ a que “no tenían esa carta” del piloto. “En la bitácora no solo se reporta ese incidente; hay otros incidentes como en cualquier otra aeronave”, que fueron corregidos, recalcó.

Las declaraciones de Fábrega se dan luego de que La Prensa interpuso, el pasado 27 de agosto, un recurso de acceso a la información para que el SAN haga pública la bitácora de vuelo del helicóptero.

Fábrega insistió, asimismo, que “no hay ninguna duda” en que la causa del accidente del SAN-100 se debió a un error humano y a la falla de uno de los motores. Esta conclusión, sin embargo, fue discrepada por el director del SAN, Luis Gordon. Ayer, Fábrega respondió a ese comentario así: “Esa es una opinión muy personal de él”.

MESA DE TRABAJO

Según un cable de EFE, en Chile se informó que Panamá admitió entablar una “mesa de trabajo conjunta” para la investigación del siniestro.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que en esa mesa de trabajo –en la que participarían autoridades y representantes de los parientes de las víctimas del accidente del 29 de mayo de 2008– también se podría estudiar “una posible reparación a los familiares, que vaya más allá de los seguros habituales”.

Fábrega, por su parte, no brindó detalles al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...