DEBATE. EL PLENO DISCUTIRÁ HOY EL TEMA EN SESIÓN PERMANENTE.

Facultarán al Ejecutivo para aprobar 10 proyectos

Torrijos será autorizado para reestructurar entidades, hacer acciones de personal y expedir idoneidades. La petición se sustentó en el artículo 159 de la Constitución que le permite a la Asamblea otorgar poderes al Ejecutivo.

APOYO. La bancada del PRD, que lidera desde la Presidencia de la Asamblea el diputado Elías Castillo, garantiza la obtención de las facultades extraordinarias. APOYO. La bancada del PRD, que lidera desde la Presidencia de la Asamblea el diputado Elías Castillo, garantiza la obtención de las facultades extraordinarias.
APOYO. La bancada del PRD, que lidera desde la Presidencia de la Asamblea el diputado Elías Castillo, garantiza la obtención de las facultades extraordinarias.

El presidente de la Asamblea, Elías Castillo, no ve mayor problema: "se trata de un voto de confianza al Ejecutivo para que ejerza facultades legislativas para aprobar 10 proyectos de carácter administrativo durante el receso de este órgano del Estado".

Sin embargo, la oposición hizo duras críticas a la decisión del Consejo de Gabinete de solicitar a la Asamblea facultades extraordinarias, "porque las discusiones en el Ejecutivo, a diferencia de la Asamblea, son a puertas cerradas".

"Es un irrespeto a esta Asamblea (...) para eso que la cierren", comentó la diputada por Solidaridad Mireya Lasso durante una conferencia de prensa de toda la bancada de oposición.

La Constitución permite que la Asamblea conceda facultades extraordinarias al mandatario para legislar por decretos leyes en temas específicos.

Los proyectos

Las facultades extraordinarias solicitadas abarcan 10 temas específicos, entre ellos la creación de un fondo especial para programas de desarrollo nacional, mediante la aplicación de los excedentes que la Autoridad del Canal de Panamá paga al Tesoro Nacional, así como la reestructuración de varias instituciones como el Instituto Nacional de Formación Profesional, del Ministerio de Comercio e Industrias, la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Banco Nacional de Panamá.

La actividad legislativa que pretende ejercer el Ejecutivo también abarcará el proceso de extinción de la Corporación Financiera Nacional y la Corporación para el Desarrollo Integral del Bayano, creadas por el régimen militar en la década del 1970.

Otros temas que serán manejados por la facultad extraordinaria incluyen acciones de personal por ajustes salariales, expedición de idoneidades para ocupar los cargos a magistrados de la Corte Suprema y auxilios para los beneficiarios de miembros de la Fuerza Pública fallecidos en cumplimiento del deber.

Por último, se pretende crear una entidad autónoma independiente que regule y administre la importación de productos alimenticios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...