CONCLUSIONES DEL CASO BOSCH.

Falla humana, negligencia o dolo: resultados de ADN

Estas conclusiones coinciden con los informes llegados desde Suiza, en agosto de este año.

Hans Jorg Bosch Hans Jorg Bosch
Hans Jorg Bosch

A pesar de que los peritos de ADN Magaly Chial y Carlos Ramos no determinaron si hubo negligencia o dolo, sí fueron enfáticos en sus conclusiones: "el cadáver no es el del banquero suizo Hans Jorg Bosch", desaparecido desde 1998.

Ayer, este informe fue entregado por los dos científicos de la Universidad de Panamá (UP) a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

"Coincidimos con los planteamientos hechos por las autoridades judiciales de Suiza, quienes, luego de tres pruebas de ADN, certificaron, en agosto de este año, que los restos no eran de Bosch", indicó Rafael Vernaza, representante del Colegio de Laboratoristas Clínicos de Panamá y también parte de esta comisión.

La Primera Fiscalía Especial del Cantón de Zurich, Suiza, a cargo de Cornelia Cova, informó en agosto de este año que los laboratorios del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Zurich demostraron que los restos enviados desde Panamá, en febrero de 2005, no pertenecían a Bosch.

Según los peritos suizos, las pruebas llegadas de Panamá "no son correctas o se falsearon".

Un peritaje de ADN hecho en junio de 2004, por los laboratorios del Ministerio Público, arrojaron un resultado del 99.9% positivo, en el que se establecía que la osamenta hallada en Cerro Azul pertenecía al banquero suizo.

Ives Monteza, responsable de esta prueba fue destituida en junio de este año como directora de los Laboratorios de ADN del Ministerio Público por no tener la idoneidad para cumplir esta función.

La perita panameña Magaly Chiad dijo que se pudo comprobar claramente que las características genéticas registradas en los restos hallados en Cerro Azul y la de uno de los hijos del banquero suizo desaparecido no eran compatibles. La experta en ADN expresó que no entendía cómo se pudo asegurar que esta prueba daba un 99.9% positivo.

Sin embargo, Carlos Ramos, el otro de los peritos en esta materia, expresó que aunque hubo un error en los resultados, se utilizaron los procedimientos correctos para esta prueba.

La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación por la posible comisión de delitos "contra la administración pública y la administración de justicia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...