LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ EL 20 DE FEBRERO DE 2001.

Fallaron cinco intentos por reflotar el caso HP-1430

Estas investigaciones fueron rechazadas en el juzgado,en el tribunal, en Gobierno y Justicia, en EU y en la Corte.

Los intentos por tratar de reflotar el expediente del caso HP-1430, por parte de la fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, sufrieron cinco reveses.

Estas investigaciones se iniciaron el 20 de febrero de 2001, luego de una denuncia presentada por el entonces legislador del PRD, Héctor Alemán.

Luego, en abril de ese mismo año, la juez décima penal, Zaida Cárdenas, rechazó una solicitud de la fiscal López para que se ampliara el término de la investigación.

Cárdenas dictaminó un sobreseimiento provisional del expediente, aduciendo que las pruebas practicadas no lograron comprobar la existencia de delito alguno.

A pesar de ello, el 26 de octubre de 2001 se remitió a las autoridades estadounidenses una asistencia judicial con el fin de determinar los dueños de la aeronave y quiénes la compraron.

El pronunciamiento del Juzgado Décimo Penal fue apelado, pero recibió otro traspié en noviembre de 2002, cuando con el salvamento de voto de la magistrada Elvia Batista, el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó el archivo de este expediente.

Bajo la ponencia del magistrado Andrés Almendral, el referido tribunal confirmó la decisión de primera instancia dictada por la juez Cárdenas.

La fiscal López recibió otro revés, cuando las autoridades norteamericanas negaron, en el 2004, la asistencia judicial enviada en el año 2001 por incumplimientos de los requisitos del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM), porque no se logró acreditar en las sumarias un hecho criminal en este caso.

A pesar de que la Fiscalía Primera Anticorrupción no tenía la competencia de la investigación, en marzo de 2005 se hace un nuevo intento por reabrir el caso, sin embargo, el Ministerio de Gobierno y Justicia rechazó tramitar una nueva asistencia judicial ante Estados Unidos (EU).

Edwin Aldeano, jefe de la Dirección del TALM de ese ministerio, negó darle curso a la petición hecha por la fiscal López, al sustentar que no había mucha variación entre la última solicitud presentada por la Fiscalía y aquella tramitada en 2001 y que fue rechazada por EU.

La fiscal Anticorrupción hizo un último intento en agosto de este año al remitir a la Sala de Negocios Generales de la Corte una petición para otra asistencia judicial ante las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, la Sala Cuarta también rechazó la petición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...