EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE HELIODORO PORTUGAL.

‘Fallo de la CIDH no afecta investigaciones en Panamá’

La Fiscalía Tercera Superior formuló cargos a Noriega por el homicidio del dirigente popular.

DENUNCIA. Patria Portugal ha dicho que tuvo que acudir a la CIDH por la falta de justicia en Panamá. DENUNCIA. Patria Portugal ha dicho que tuvo que acudir a la CIDH por la falta de justicia en Panamá.
DENUNCIA. Patria Portugal ha dicho que tuvo que acudir a la CIDH por la falta de justicia en Panamá.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó a Panamá por la desaparición forzada del dirigente popular Heliodoro Portugal –reportada en 1970, durante la dictadura militar– no afectará en nada las investigaciones que sobre ese caso adelanta la Fiscalía Tercera Superior.

Así lo aclaró ayer el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rigoberto González, quien aclaró que la demanda presentada ante la CIDH por los familiares de Portugal nada tiene que ver con las pesquisas que se adelantan en el país, las cuales, afirmó, siguen abiertas.

De hecho, la semana pasada fuentes judiciales informaron que la Fiscalía Tercera Superior formuló cargos por el caso a Manuel Antonio Noriega y a otros dos ex miembros de las extintas Fuerzas de Defensa.

En relación con el dictamen de los magistrados de la CIDH, que en una parte critica el poco acceso a la justicia que tuvieron en Panamá los familiares de Portugal, González admitió que, sin duda, se trató de un juicio de valor, aunque reiteró que en lo que corresponde al Ministerio Público la investigación está abierta.

“Esa investigación tiene que llegar a una conclusión, de acuerdo con lo que se vaya incorporando al sumario”, dijo.

El funcionario también reconoció que forma parte de sus derechos lo dicho por Patria Portugal, hija del desaparecido dirigente, en el sentido de que tuvo que acudir a la CIDH ante la falta de justicia en Panamá.

“[Acudir ante la CIDH] es el derecho de cualquier panameño que considere que el Estado no le da respuesta a lo que tiene que ver con los derechos humanos”, acotó.

Otro caso contra el Estado panameño que está pendiente de decisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el de Santander Tristán Donoso, cuya audiencia se llevó a cabo el 12 del pasado mes de agosto.

Tristán Donoso fue condenado por calumnia e injuria tras denunciar en 1996 que el entonces procurador, José Antonio Sossa, había ordenado que intervinieran sus teléfonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...