se abre camino a los independientes para la presidencia

Fallo de la Corte pone en jaque ley electoral

Representantes de los partidos coinciden en que el tema tratado por la Corte debe encabezar la lista de reformas al Código Electoral.

Temas:

1197402 1197402
1197402

Histórico. Así define el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola el fallo de esta corporación de justicia que declara inconstitucional un artículo del Código Electoral que impedía a los independientes postularse como candidatos a la Presidencia de la República.

Pero Molino Mola afirma que le parece irregular que la Corte haya informado, a través de un comunicado, sin que el fallo haya sido firmado por todos los magistrados.

“Este es uno de los fallos más importantes de la Corte en toda nuestra jurisprudencia”, aseguró Molino, quien sostiene que esto es un ejemplo de que hay varias disposiciones del Código Electoral que son inconstitucionales.

Luego de que la Corte dé a conocer el fallo, quedará pendiente el tema de cómo se harán las candidaturas independientes a Presidente.

Jorge Barakat, representante del Partido Panameñista en el Consejo Nacional de Partidos Políticos –instancia asesora del TE donde se debatirían las reformas electorales–, aseguró que ahora hay que reglamentar la candidatura presidencial de los independientes. Sería un tema que encabezaría la lista de reformas en 2010, agregó. En tanto, Menalco Solís, representante del Partido Vanguardia Moral, en el Consejo, consideró correcta la “justificada” decisión de la Corte, ya que se permiten candidaturas independientes para otros cargos.

Precisamente por libre postulación, para la elección de mañana se postularon seis aspirantes a alcalde, 16 a diputado y 146 a representante de corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...