PROTESTAS.

Fallo favorable a PECC sienta ‘mal precedente’

José Blandón José Blandón
José Blandón

La decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia de declarar nulas las investigaciones en el caso PECC (Ports Engineering and Consultants Corp.) sigue levantando más cuestionamientos.

El diputado panameñista José Blandón advirtió que el fallo "es sumamente lamentable y sienta un mal precedente, porque en la actualidad ninguno de los implicados goza de inmunidad, ni siquiera el propio ex presidente [Ernesto] Pérez Balladares".

El fallo -bajo la ponencia del magistrado Andrés Almendral- ordenó archivar la investigación en octubre pasado, dado que Pérez Balladares gozaba de inmunidad parlamentaria cuando estas se iniciaron. La acción ya había sido anticipada por la Corte Suprema de Justicia, que en el 2003 concedió un amparo de garantías a Pérez Balladares. Lo novedoso del fallo del Segundo Tribunal, es que este beneficia además a los ex administradores portuarios Hugo Torrijos y Rubén Reyna, así como a otros socios y ejecutivos de PECC.

"La investigación no es necesariamente nula para Hugo Torrijos y los demás. El Toro entró ahí como una figura accesoria, por un cheque que había por ahí, pero realmente la investigación era por Hugo Torrijos y Reyna", recordó.

Esta opinión parece ser compartida por el secretario de la Procuraduría, Rigoberto González.

"Ya la Corte dijo que a Pérez Balladares no se le puede investigar, pero ahí hay otras personas que no tienen esa condición de inmunidad. ¿Por qué no se les puede investigar a ellos?", se preguntó González, quien agregó que el Ministerio Público apelará el fallo, ya que en el expediente hay "méritos suficientes" para enjuiciar a los implicados.

Por su parte, el contralor Dani Kuzniecky recordó que en la Dirección de Responsabilidad Patrimonial abrió una investigación por lesión patrimonial contra 22 personas naturales y 15 jurídicas, vinculadas al caso PECC. La lesión es por 6 millones de dólares.

Actualmente, el contrato de concesión de PECC está suspendido provisionalmente por la Sala III de la Corte, a solicitud de la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...