Fallo ordena investigar a Daniel Delgado Diamante

Para el tribunal, Delgado Diamante D. no ha sido sancionado penal ni administrativamente por autoridad competente.

Temas:

REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo
REACCIÓN. El ex ministro dijo que apelará la decisión del tribunal. LA PRENSA/Archivo

El ex ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante recibió malas noticias del Segundo Tribunal Superior. En un fallo bajo la ponencia del magistrado Hipólito Gil, el tribunal determinó que “hasta el momento no se ha logrado probar” que hubo una investigación previa sobre el crimen del cabo Andrés García, ocurrido en 1970 a manos del ex ministro.

Para el Segundo Tribunal Superior, Delgado Diamante “no ha sido sancionado penal ni administrativamente, tampoco llamado a juicio, sobreseído o absuelto por autoridad competente alguna”.

Estas palabras de Gil están consignadas en una decisión judicial en la que el tribunal declara no aprobado el incidente de nulidad que el ex ministro interpuso contra la decisión de la Procuraduría de abrir, en octubre de 2008, una investigación por la muerte del cabo García, 38 años después de ocurrido el hecho.

El fallo, por otro lado, ordena al Ministerio Público a que siga sus investigaciones en el proceso penal contra Delgado Diamante.

El ex ministro, quien a través de su abogado dijo ayer que una vez notificados apelará la decisión del tribunal, había presentado ese incidente con miras a que se ordenara el archivo del expediente o se declarara prescrita la acción penal para evitar ser juzgado por los tribunales.

Tras considerar que esas pretensiones no fueron probadas, Gil hizo alusión a un documento emitido por la antigua Policía Técnica Judicial (hoy Dirección de Investigación Judicial) en el que se certifica que el ex ministro no ha sido sancionado, llamado a juicio, sobreseído o absuelto por autoridad competente alguna con posteridad al 8 de febrero de 1970, día del crimen.

Ayer, el fiscal cuarto superior, Adolfo Pineda –tras informar que fue notificado de la decisión del Tribunal– pidió a esa instancia que le conceda una prórroga de dos meses para seguir la investigación, luego de concluir el término fijado para instruir un sumario.

A través de Teófila García (hermana del cabo García) la familia dijo que “la justicia tarda, pero llega”.

VEA Fiscalía pide prórroga en caso de García

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

arzobispo maltés Enviado papal a Chile es sometido a cirugía de vesícula

Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile.
Charles Scicluna arrastraba la dolencia desde antes de llegar a Chile. AP/Archivo

El enviado especial del Vaticano y experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue sometido este ...

en caso caso dietilenglicol Niegan cambio de sustitución de pena a exfuncionario de la CSS

Audiencia sobre caso dietilenglicol Audiencia sobre caso dietilenglicol Vídeo
Audiencia sobre caso dietilenglicol

La jueza de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Hornilda Miranda, negó este miércoles 21 de febrero la ...