JUSTICIA. DEBATE POR VIOLAR LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS ADOLESCENTES.

Fallo pro impunidad

Se declaró nulo el proceso seguido a menores acusados por un asalto, tras publicarse sus nombres en un periódico.

Se pidió al Ministerio Público investigar lo actuado por el periodista y al diario donde apareció.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comUn fallo de un Juzgado de Niñez y Adolescencia en Herrera declaró nulo todo el proceso seguido a menores investigados por un asalto a mano armada a una joyería en Chitré, al aparecer sus nombres publicados en el diario El Siglo.

El fallo de la jueza Blanca Solano, que tiene fecha de marzo pasado, pero fue divulgado esta semana, se basa en que con la publicación, aparecida el 28 de enero de 2008, se violó el principio de protección de la privacidad y confidencialidad contemplado en la Ley 40 de 1999 sobre el Régimen Especial de Responsabilidad Penal para la Adolescencia.

Solano, en su fallo, pidió al Ministerio Público investigar las actuaciones del periodista autor de esa nota al igual que del diario donde apareció.

La medida levantó críticas del presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Fernando Correa, quien dijo que basado en un “exceso de legalismo” se pretende ahora ahorcar al mensajero. La Fiscalía Segunda de Herrera dijo que si se acoge la solicitud de anular el caso se estaría sentando “un precedente nefasto”, porque abriría la puerta a la impunidad.

La magistrada de la Corte Suprema Esmeralda de Troitiño, quien participó en la elaboración de la citada ley, explicó que la violación de garantías, como la privacidad y la confidencialidad, es causal de nulidad absoluta, pero también de nulidad relativa.

VEA Ordenan investigar a periodista por divulgar nombre de menores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...