PUEBLO NUEVO Y BETHANIA.

Falta aseo en las escuelas

Las autoridades de Salud advierten que no solo hay focos y criaderos de mosquito, sino poco mantenimiento.

"Deficiencias en el aseo" fueron las palabras que utilizó el director médico del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, Ricardo Del Río, para evaluar el trabajo de mantenimiento que se les da a las escuelas y colegios públicos bajo su jurisdicción: cinco en Pueblo Nuevo y nueve en Bethania.

"El problema se presenta, sobre todo, cuando son dos escuelas que funcionan en el mismo edificio, una en horario diurno y la otra en horario nocturno. En estos casos, no hay responsable directo", manifestó Del Río.

Tal vez esto explique un poco el hecho de que, en lo que va del año, cuatro escuelas del área han sido sancionadas porque se han encontrado criaderos o focos del mosquito Aedes aegypti dentro de sus instalaciones. Muchas son reincidentes, como en el caso del Instituto Comercial Panamá, en el que se reiniciaron las clases hoy luego de dos semanas de cierre por contaminación con fibra de vidrio.

Aunque el problema de contaminación fue resuelto mediante una limpieza profunda, en el camino Del Río encontró cuatro focos del mosquito e impuso la multa máxima de mil dólares a la administración del plantel educativo.

"El problema se repite porque los estudiantes toman jugos y dejan los envases tirados por cualquier parte", precisó el director médico. "Los directores deben supervisar más al personal de mantenimiento e insistir entre los estudiantes sobre la importancia de no crear posibles criaderos", agregó.

En las inspecciones en el Comercial, los funcionarios de Salud también encontraron abanicos de techo con las aspas negras, "recogiendo todo el polvo de no sé qué tiempo", y aleros llenos de basura. Sin embargo, el funcionario recalcó que se trata de un problema general.

Hasta la semana pasada, el índice de infestación del mosquito en Pueblo Nuevo era de 9%, mientras que en Bethania es de 9.5%. El máximo tolerable es de 2%

A finales de esta semana estará listo el informe sobre las inspecciones en las escuelas privadas de ambos sectores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...