Falta de datos frena el deporte

La carencia de información y orientación a los deportistas atenta contra el desarrollo del deporte de alta competición en Panamá.

El Instituto Nacional de Deportes (Inde) es el organismo encargado de coordinar el deporte local, aunque no da ayuda directa.

GUÍA. La federación a la que pertenece el atleta es la encargada de evaluar el rendimiento de las personas que buscan integrar un equipo nacional. GUÍA. La federación a la que pertenece el atleta es la encargada de evaluar el rendimiento de las personas que buscan integrar un equipo nacional.
GUÍA. La federación a la que pertenece el atleta es la encargada de evaluar el rendimiento de las personas que buscan integrar un equipo nacional.

Alexis siempre practicó atletismo, pero nunca integró ningún equipo ni se comunicó con nadie para perfeccionar el estilo de su deporte favorito.

No obstante, un día decidió tocar varias puertas para tratar de conseguir apoyo gubernamental, con la finalidad de poder comprar los accesorios necesarios para dar un salto cualitativo en su entrenamiento. Para ello visitó -junto a su hermana Juana- las oficinas del Ins-tituto Nacional de Deportes (Inde), la autoridad rectora del deporte en Panamá.

A la entrada de la institución, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, un funcionario le preguntó el motivo de su visita. Aunque un poco nervioso, Alexis intentó explicar la situación. "Deseo que alguien me atienda para que me ayuden", dijo.

Justo en ese momento bajó una secretaria que laboraba en la Dirección Técnica, quien le comunicó que se había equivocado de lugar. "El Inde no patrocina atletas. Eso tiene sus reglas", señaló.

Alexis recuerda perfectamente ese 17 de junio de 1994. Fue el día en que lo invadió la frustración y la tristeza, motivos que con el tiempo lo llevaron a alejarse de la práctica del deporte.

Luego de ese episodio, el joven subió y bajó escaleras sin ningún resultado: era un desconocido, no pertenecía a ningún equipo y mucho menos era parte de una federación registrada.

A este ciudadano anónimo le faltó orientación, ya que las reglas que regulan la ayuda a deportistas en el país son claras.

La Resolución 11-97 de abril de 1997 -que reglamenta el deporte competitivo y de alto rendimiento en Panamá- en su artículo 4 señala que "le corresponderá a las federaciones u organizaciones deportivas nacionales la misión de dirigir, desarrollar, fomentar y difundir en forma íntegra el deporte competitivo y de alto rendimiento" para cumplir con los objetivos propuestos en materia deportiva, además de velar por una destacada participación de los atletas locales en programas, actividades y eventos internacionales.

Es por ello que Alexis, al no integrar ninguna federación, no logró que el Inde financiara su esfuerzo.

Según la reglamentación, las federaciones y organizaciones deportivas nacionales son las responsables de coordinar los campeonatos nacionales; escoger y preparar - junto con los centros especializados de medicina deportiva del Instituto Nacional de Deportes- física y técnicamente a las selecciones locales y representar cada disciplina deportiva ante su correspondiente federación, ya sea en el plano nacional como en el internacional.

El desarrollo que ha experimentado el deporte s en épocas recientes no es casual. Y para fomentarlo, se dio a la comunidad y agentes deportivos un instrumento legal acorde con la realidad social y deportiva, que permita el fomentoy desarrollo deportivo, físico y técnico óptimo para el logro de los máximos laureles deportivos.

Pero en algunos casos, como el de Alexis, la falta de información no permite que la pulida legislación puede trasladarse a la realidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...