RADIACIÓN.

Falta de presupuesto afecta el funcionamiento del ION

Tejada abogó porque el Estado destine un presupuesto para la formación de físicos.

EQUIPOS. Según el director del ION, existen nuevas máquinas para el tratamiento de los pacientes. EQUIPOS. Según el director del ION, existen nuevas máquinas para el tratamiento de los pacientes.
EQUIPOS. Según el director del ION, existen nuevas máquinas para el tratamiento de los pacientes.

La falta de presupuesto para el mantenimiento requerido a los equipos adquiridos para el tratamiento a pacientes con cáncer preocupa a las autoridades.

Ayer, el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, visitó las instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION) para dar seguimiento a las quejas de familiares de 28 pacientes que fueron víctimas de sobrerradiación.

Tejada expresó su preocupación durante la visita que realizó al ION, por lo escaso del presupuesto "lo que produciría una baja calidad en la atención a los pacientes"; incluso, dijo, "el descuido puede ocasionar la muerte".

El defensor del Pueblo abogó porque el Estado destine un presupuesto para la formación y capacitación de especialistas en el campo de la física nuclear, de tal manera que puedan operar con profesionalismo los costosos equipos técnicos con que cuenta el Oncológico.

En tanto, el director médico del ION, Roberto Iván López, aseguró que existen nuevos equipos adquiridos por ese hospital para tratamiento de los pacientes. Además, dio información sobre aspectos relacionados con la atención que allí se brinda a diario, que, según dijo, "atiende recomendaciones de la Defensoría".

Producto de un mal procedimiento, un total de 28 pacientes del ION recibieron una sobredosis de radiación de cobalto, de los cuales sólo sobreviven cuatro. Este accidente es considerado como "la peor tragedia médica ocurrida en Panamá".

Una comisión investigadora, creada por el ministro de Salud, Camilo Alleyne, y encabezada por el doctor López, analiza las probables causas de la sobrerradiación de los 28 pacientes, hecho ocurrido entre agosto del 2000 y febrero del 2001.

En tanto, a las autoridades médicas del ION no les gusta hablar sobre el asunto porque, según ellos, el recuerdo crea temores a los más de 50 mil pacientes que usan los servicios médicos que brinda el centro hospitalario.

El accidente ocurrido en el hospital es el único en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía Atómica, pues hubo niveles de radiación que oscilan entre 50% y 100% sobre la dosis prescrita.

Todas las exposiciones sellevaron a cabo en el área de la pelvis de las víctimas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...

contaminación Reciclaje se acumula en Estados Unidos porque China no lo compra

Desde hace unos meses, la planta de reciclaje del área metropolitana de Baltimore-Washington tiene un problema: tiene que ...

Mundial Rusia 2018 Aficionados orgullosos, pese a derrota de Croacia en la final

Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección.
Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. AP

La euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección ...