Falta de previsión afecta la atención de adultos mayores

Hoy comienza el II Congreso de Personas de Edad Avanzada. La creación de un instituto para esta población será uno de los temas a tratar.

Temas:

Adulto mayor LA PRENSA/Archivo Adulto mayor LA PRENSA/Archivo
Adulto mayor LA PRENSA/Archivo

El 40% de la población en Panamá es adulta mayor, pero el país no se encuentra preparado para afrontar esa realidad, afirmó la directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la Universidad de Panamá, Argénida de Barrios.

“Como vivimos en un país que le da culto a la juventud, donde nadie quiere ser viejo”, no se han preparado los mecanismos para afrontar las consecuencias sociales y económicas que conlleva una población mayor, dijo.

Indicó que el programa de “100 a los 70” apenas es un aliciente porque, lamentablemente, “si los viejos no aportan económicamente, son desechados por sus hijos y nietos”.

Para conocer la realidad de los ancianos y buscar soluciones a sus problemas, Barrios abogó por la creación del Instituto para Personas de Edad Avanzada.

Para este fin, se ha pedido la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, que se encarga de asistir a las personas de la tercera edad de ese país. Precisamente, para tratar este tema, hoy y mañana se realizará el II Congreso Nacional de Personas de Edad Avanzada, organizado por la Universidad de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social y la Organización Panamericana de la Salud.

El evento se efectuará en el Paraninfo Universitario y tratará, entre otros temas, Personas de edad avanzada en Panamá, problemas de visión, las personas de la tercera edad en la familia, y el Instituto de Personas de Edad Avanzada, una necesidad impostergable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...