JUSTICIA. Acuerdo por mejorar la administración de justicia cumplirá dos años en septiembre.

Falta voluntad para cumplir pacto: Jaén

El Ejecutivo debe ceñirse al pacto que fija los criterios para nombrar a magistrados, opinó Maribel Jaén.

Juan C. Varela, del Partido Panameñista, estima que la crisis de la Corte no parece haberse resuelto.

La falta de voluntad política en el Ejecutivo para cumplir los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado por la Justicia es la conclusión a la que llega la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén.

El pacto surgió en septiembre de 2005, como un esfuerzo de gobierno para depurar el Órgano Judicial, tras la denuncia de corrupción en la Corte Suprema de Justicia que hizo uno de sus magistrados.

Dado que a fin de año se debe nombrar a dos nuevos magistrados, Jaén señaló que el Ejecutivo debe ceñirse a los criterios fijados en el pacto, como son una lista de entre 10 y 15 aspirantes e investigar su trayectoria y honorabilidad.

Por ello, reiteró que es imperativo retomar lo que se acordó para poder continuar, de forma más expedita, con el proceso de transformación de la administración de justicia, así como la urgencia de que haya independencia de los partidos políticos y la política en la administración de justicia, en vista de que ello afecta la transparencia de los procesos.

Esta semana, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, expresó su desaliento al estimar que la crisis de la Corte no parece haberse resuelto y no hay indicios de que mejore. "Se crean comisiones, pero, al final, no hay resultados concretos", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...