Faltan casi 5 mil hectáreas por vender

De las 13 mil hectáreas de tierras revertidas que tenía el Estado, ya se han adjudicado unas 8 mil hectáreas, según el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Julio Ross.

sede. La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos ocupa las oficinas de la desaparecida ARI. PRENSA/Maydée Romero sede. La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos ocupa las oficinas de la desaparecida ARI. PRENSA/Maydée Romero
sede. La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos ocupa las oficinas de la desaparecida ARI. PRENSA/Maydée Romero

Desde que empezó a funcionar la nueva Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, en marzo de 2007, 100 propiedades (63 casas y 27 lotes) han sido vendidas a través de subastas a un costo de 38.6 millones de dólares.

A la Unidad, que reemplazó a la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), le restan por vender cerca de 5 mil hectáreas de las 13 mil que fueron revertidas por Estados Unidos a Panamá, en 1999, por un valor que roza los 3 mil millones de dólares. Así lo informó Julio Ross, encargado de manejar la Unidad, quien explicó que esas tierras están “a todo lo largo y ancho del Canal de Panamá”.

Sostuvo que el resto de las 8 mil hectáreas de lotes o parcelas fueron “dispuestas” en su momento. “Varias se destinaron a oficinas del Gobierno, otras para puertos y otras para residencias”, dijo.

Un informe de esa oficina destaca que la mayoría de los lotes que quedan por vender (3 mil 229 hectáreas) está en el área del Pacífico y centro del Canal. El resto, mil 753 hectáreas, se ubica en el Atlántico.

Ross explicó que este año han subastado 30 lotes por un monto de 10.8 millones de dólares. Agregó que en el mismo período vendieron siete inmuebles a un costo de 774 mil 486 dólares, en comparación con 2007, cuando subastaron 56, por un valor de 5.7 millones de dólares. “Lo que sucede es ya no hay casas”, dijo Ross.

El funcionario explicó que las únicas viviendas que quedan son las que alquilan, que en total son 555. De esas, 385 están en Colón y 170 en el Pacífico. Por ese arrendamiento obtuvieron ingresos –hasta el pasado mes de octubre– que sumaron los 737 mil 861 mil dólares.

DINEROS VAN AL FEVIS

El dinero de esos alquileres va directo al Fondo Especial de Vivienda de Interés Social (FEVIS). De septiembre de 2004 a septiembre de 2008 han aportado a ese fondo 2.1 millones de dólares.

Ross sostuvo que quienes alquilan esas propiedades, son los que tienen el derecho de comprarlas y “con muchas ventajas”, según establece la ley.

Según datos de la oficina, ya no quedan casas ni lotes cerca de la ciudad. “Antes había más propiedades y casas, las tierras estaban más cerca de Clayton y Albrook. Ahora no; estamos con una pinza de cejas seleccionando las propiedades”, dijo Ross.

La oficina es la encargada de darle mantenimiento a los inmuebles alquilados. Además, es la responsable de mantener limpia el área verde en la Calzada de Amador, Albrook y Clayton.

TRASPASAN AL FFD $98 MILLONES

El Gobierno ha traspasado 98 millones de dólares al Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), producto de la venta de propiedades en las áreas revertidas desde el año 2000, según informes del Ministerio de Economía y Finanzas. Solo este año, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, encargada de subastar las propiedades, ha traspasado al FFD 15 millones de dólares. Julio Ross, secretario ejecutivo de la Unidad, dijo que en los últimos cinco años, el gobierno de Martín Torrijos trasladó a ese fondo especial 76.3 millones de dólares, en comparación con los 21.6 millones de dólares que traspasó la administración de Mireya Moscoso. El año pasado se depositó la cifra más alta: 32.5 millones de dólares. Ross, en 2005, presentó un análisis de la gestión entre 1999-2004 y concluyó que los aportes al FFD disminuyeron drásticamente de 17.8 millones de dólares en 2000, a un millón de dólares en 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...