UN NEGOCIO DE 386 MILLONES DE DÓLARES QUE ESTÁ POR ADJUDICARSE

Faltas en licitación de 5 hospitales públicos

El ministro de Salud le otorgó un nuevo plazo a dos empresas que incumplieron con la fianza, en contradicción a las normas de contrataciones públicas.

Temas:

El titular de Salud, Franklin Vergara, abrió un compás de espera irregular a favor de dos empresas que no llenaron todos los requisitos que se pedían en la licitación de cinco nuevos hospitales –realizada el pasado 31 de mayo–, a pesar que el período de presentación de propuestas ya estaba cerrado.

HPP, de Colombia, y Semi S.A., de España, presentaron fianzas de cumplimiento no reconocidas en Panamá, lo que los excluía inmediatamente de la competencia. Las fianzas no estaban apostilladas ni autenticadas y eran de bancos no reconocidos en el país, detalla el acta de la apertura de sobres, al cual tuvo acceso La Prensa.

Sin embargo, el ministro Vergara logró incluir en la parte final del acta un párrafo que le dio la oportunidad a ambas empresas de seguir en competencia, consignando una nueva fianza certificada, en un término de 48 horas que se cumplió el 2 de junio pasado.

Ello contradice la circular 029-2007 de la dirección de Contrataciones Públicas, que establece que el incumplimiento en la fianza es una razón para “rechazar de plano” una propuesta en un proceso de licitación.

El director de contrataciones públicas, Eldis Sánchez, reconoció ayer la vigencia de esta circular. En tanto, abogados consultados sobre el tema reiteraron que el incumplimiento en la fianza es una falla insubsanable en una licitación.

Vergara salió en su defensa y dijo que la licitación se ha manejado con trasparencia. “Se cumplió con el tiempo estipulado, según la ley de contrataciones públicas”, indicó Vergara.

Esta licitación representa un negocio de más de 386 millones de dólares, según el precio base fijado.

VEA Ministerio de Salud acelera licitaciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...