DINERO PARA IDENTIFICAR RESTOS DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA TODAVÍA NO LLEGA

Familiares esperan fondos

El Presidente prometió 45 mil dólares y el Procurador suplente otros 90 mil dólares, pero ninguno de los dos montos ha sido asignado todavía.

Temas:

Han pasado 105 días desde que el presidente, Ricardo Martinelli, anunció el aporte de 45 mil dólares para la identificación –a través de análisis de ADN– de los restos de 60 víctimas de la dictadura militar, pero ni un dólar ha sido asignado aún a esa tarea.

Además, ya pasaron 66 días desde el que procurador suplente, Giuseppe Bonissi, confirmara que el Ministerio Público reactivará una cuenta con otros 90 mil dólares para dichas pruebas, pero tampoco eso se ha realizado.

Así lo denunció Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, quien detalló que la última información que maneja sobre el tema apunta a que ambos montos serán transferidos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), pero no se sabe cuándo.

Maestre informó que pidieron otra reunión con el Ejecutivo para el 15 de este mes, a fin de resolver el asunto de una vez por todas.

“Sabemos que tienen que traer a algunos peritos para realizar las pruebas aquí. Bueno, que lo hagan de una vez”, apuntó.

Humberto Mas, director del Imelcf, confirmó que por ahora “no hay novedades” en este asunto. “Recientemente asistimos a un evento en Guatemala, en el que fue tratado el tema de los desaparecidos, y el compromiso de los gobiernos fue liberar los recursos necesarios. En nuestro caso, no sabemos ni cuándo ni cuánto”, indicó.

Dijo que su despacho estableció un contacto con la Cruz Roja, para que expertos de esa entidad colaboren con los peritos panameños en el proceso de identificación de las víctimas. “Solo estamos esperando los recursos”, insistió el funcionario.

Al anunciar públicamente la partida de los 45 mil dólares, el Presidente puntualizó: “La democracia de Panamá tiene una deuda pendiente con los familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar. Esto solo es un pequeño aporte del Gobierno para empezar a saldar esa deuda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El panameño Roberto Nurse es el goleador histórico del Zacatecas de México

El delantero Roberto Nurse. El delantero Roberto Nurse.
El delantero Roberto Nurse. AFP

Roberto Nurse de los Mineros de Zacatecas anotó de penal y se convirtió en el goleador histórico (40) del club que participa ...

OBRA Parque del Norte tiene 28% de avance

El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro.
El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El 28% de avance registra la construcción del Parque Municipal del Norte, en la comunidad de San Vicente de Chilibre.Esta obra ...