DINERO PARA IDENTIFICAR RESTOS DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA TODAVÍA NO LLEGA

Familiares esperan fondos

El Presidente prometió 45 mil dólares y el Procurador suplente otros 90 mil dólares, pero ninguno de los dos montos ha sido asignado todavía.

Temas:

Han pasado 105 días desde que el presidente, Ricardo Martinelli, anunció el aporte de 45 mil dólares para la identificación –a través de análisis de ADN– de los restos de 60 víctimas de la dictadura militar, pero ni un dólar ha sido asignado aún a esa tarea.

Además, ya pasaron 66 días desde el que procurador suplente, Giuseppe Bonissi, confirmara que el Ministerio Público reactivará una cuenta con otros 90 mil dólares para dichas pruebas, pero tampoco eso se ha realizado.

Así lo denunció Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, quien detalló que la última información que maneja sobre el tema apunta a que ambos montos serán transferidos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), pero no se sabe cuándo.

Maestre informó que pidieron otra reunión con el Ejecutivo para el 15 de este mes, a fin de resolver el asunto de una vez por todas.

“Sabemos que tienen que traer a algunos peritos para realizar las pruebas aquí. Bueno, que lo hagan de una vez”, apuntó.

Humberto Mas, director del Imelcf, confirmó que por ahora “no hay novedades” en este asunto. “Recientemente asistimos a un evento en Guatemala, en el que fue tratado el tema de los desaparecidos, y el compromiso de los gobiernos fue liberar los recursos necesarios. En nuestro caso, no sabemos ni cuándo ni cuánto”, indicó.

Dijo que su despacho estableció un contacto con la Cruz Roja, para que expertos de esa entidad colaboren con los peritos panameños en el proceso de identificación de las víctimas. “Solo estamos esperando los recursos”, insistió el funcionario.

Al anunciar públicamente la partida de los 45 mil dólares, el Presidente puntualizó: “La democracia de Panamá tiene una deuda pendiente con los familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar. Esto solo es un pequeño aporte del Gobierno para empezar a saldar esa deuda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...