Familiares de víctimas deberán firmar finiquito

La Contraloría tendrá que refrendar el pago de $2.5 millones aprobado para los parientes de los muertos en la tragedia del SAN-100.

Temas:

RECAUDOS. Los parientes de los fallecidos entregarán una serie de documentos legalizados. LA PRENSA/Maydée Romero RECAUDOS. Los parientes de los fallecidos entregarán una serie de documentos legalizados. LA PRENSA/Maydée Romero
RECAUDOS. Los parientes de los fallecidos entregarán una serie de documentos legalizados. LA PRENSA/Maydée Romero

El Gobierno condicionó el “apoyo económico” de 2.5 millones de dólares que aprobó para los familiares de las víctimas panameñas de la tragedia del SAN-100.

En efecto, los parientes de los fallecidos –María de Celis, Calixto Cedeño, Gerardo Polanco, Juan Delgado y Reinaldo Serna– tendrán que firmar un finiquito al recibir el dinero, “en el cual se comprometen a no interponer ningún tipo de reclamación judicial contra el Estado” en relación con el siniestro.

El condicionamiento está incluido en el artículo 3 de la Resolución 54 del Consejo de Gabinete, aprobada el 26 de mayo pasado y publicada en la Gaceta Oficial 26,292 del viernes 29 de mayo.

El artículo detalla que el monto debe ser refrendado por la Contraloría General.

Para el cálculo del monto individual, que será proporcional “a la pérdida de ingresos generados por cada víctima”, el ministerio contratará a un actuario.

Son considerados beneficiarios el viudo o viuda, los hijos o hijas, y la madre y el padre de las víctimas.

Para acreditar a los beneficiarios, los parientes deben consignar el certificado de matrimonio o declaración de que se convivía en unión libre; el certificado de nacimiento de los hijos, y el certificado de nacimiento del fallecido, donde consten los nombres de los padres.

Además, copia de las cédulas de los padres, del cónyuge, y de los hijos mayores, y de la resolución de la pensión de sobreviviente.

Los abogados de las familias de Celis, Polanco y Cedeño no objetaron el condicionamiento del finiquito pues, a su juicio, se trata de una señal de conformidad, y queda de parte de los parientes aceptar los montos o no.

En su caso, dijeron, ya recibieron una propuesta concreta del Gobierno, que actualmente evalúan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...