DESALOJO. Edificio tiene daños estructurales serios.

Familias siguen en la Renta 10

El Seguro Social ha dicho que para octubre el edificio debe estar vacío. Luego, Renta 10 será demolido.

En 2002, los habitantes de Renta 5 fueron sacados a la fuerza. El lote, sin uso, sigue siendo de la CSS.

demolición. El tiempo se acaba para los inquilinos de Renta 10. Las autoridades dicen que el edificio debe estar vacío en octubre, pero solo tres familias han salido. demolición. El tiempo se acaba para los inquilinos de Renta 10. Las autoridades dicen que el edificio debe estar vacío en octubre, pero solo tres familias han salido.
demolición. El tiempo se acaba para los inquilinos de Renta 10. Las autoridades dicen que el edificio debe estar vacío en octubre, pero solo tres familias han salido.

Telma Soto no ha logrado conciliar un sueño tranquilo desde que un día de abril de este año, funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) le anunciaron que debía abandonar el apartamento que ocupa en la llamada Renta 10, en Calidonia.

La noticia le hizo revivir a Soto, de 41 años de edad, recuerdos amargos. Residente por muchos años de la desaparecida Renta 5, ella fue sacada a la fuerza en 2002 cuando la CSS decidió demoler el vetusto edificio construido por allá por la década de 1940.

En esa época, la CSS construyó varios edificios llamados “rentas” con la idea de aumentar las recaudaciones para el programa de Vejez, Invalidez y Muerte.

De acuerdo con Soto, desde ese año ha estado “rodando” de un lado para otro, sin poder cumplir su aspiración de una casa propia.

Al igual que ella, otras 120 familias que malviven hoy en Renta 10 esperan que el Gobierno les ofrezca una solución de vivienda para poder abandonar el edificio, condenado por el Ministerio de Vivienda (Mivi) en 1998.

Oris Jiménez, vocera de los residentes de Renta 10, dijo ayer que las familias desean abandonar el edificio que se cae a pedazos, pero no tienen para dónde ir.

Benjamín Mora, por ejemplo, cuenta que vive desde hace muchas décadas en el edificio junto a su madre, y pese a que se acercó al Mivi para que lo ayudaran con un préstamo de materiales para construir en un lote que tienen en el distrito de Arraiján, hasta ahora no ha recibido respuesta.

De acuerdo con las autoridades del Seguro Social, los 134 apartamentos de Renta 10 deben estar vacíos en octubre. Luego, se procederá a su demolición.

Pero, hasta el momento, en la propia CSS informaron que solo tres personas han desalojado sus lugares, mientras que otros ocho han notificado que se van.

Todavía no se sabe a dónde irán las 120 familias restantes.

La CSS tiene un fondo de 180 mil dólares para pagar la mudanza de los habitantes de la Renta 10: 3 mil dólares para las 35 familias que mantienen contratos con la entidad, y 850 dólares para los “intrusos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...