VIGILANCIA SANITARIA.

Farmacéuticos exigen una autoridad de medicamentos

La autoridad reemplazaría a Farmacia y Droga, y contaría con mayores recursos y autonomía.

consecuencias. Sobrevivientes del envenenamiento siguen inconformes con las investigaciones judiciales. consecuencias. Sobrevivientes del envenenamiento siguen inconformes con las investigaciones judiciales.
consecuencias. Sobrevivientes del envenenamiento siguen inconformes con las investigaciones judiciales.

Casi dos años después del envenenamiento masivo con dietilene glycol, los miembros del Colegio de Farmacéuticos ven con preocupación el desinterés del Gobierno por crear una autoridad de medicamentos que controle y vigile eficazmente la importación y venta de productos medicinales.

Jenny Vergara, representante del Colegio, explicó que luego de la crisis sanitaria de octubre de 2006, se creó una comisión de la que surgió un documento en el que se proponía la creación de la autoridad.

La idea, agregó, era formar una entidad más independiente y con mayor fortaleza económica de la que hoy goza la dirección de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud.

“El documento se le entregó al entonces ministro de Salud, Camilo Alleyne. En marzo, la actual ministra, Rosario Turner, nos llamó a una reunión y nos presentó un proyecto que tenía diferencias importantes con el que la comisión había presentado”, detalló Vergara. Desde entonces, agregó, el Colegio no ha sabido más del proyecto que fue sometido a consideración de la Organización Panamericana de la Salud.

En octubre de 2006, la muerte repentina de personas en los hospitales encendió la alarma sanitaria. Tras las investigaciones se determinó que medicamentos producidos y recetados por la Caja de Seguro Social habían sido contaminados con dietilene glycol, un refrigerante industrial.

Según las cifras más recientes divulgadas por el Ministerio Público, 208 personas tomaron las medicinas contaminadas. De esta cantidad sobreviven 68.

Los intoxicados sobrevivientes han sufrido, desde 2006, secuelas neurológicas y renales, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...