ESCOLLOS PARA EL abastecimiento EN LAS INSTALACIONES DE SALUD

Fármacos que no llegan

Trámites demorados, un mercado pequeño, y retraso en la entrega –por parte de las empresas–, son algunas de las causas del desabastecimiento de medicinas.

Temas:

ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

José Broce siempre confió que al pagar su cuota de Seguro Social se aseguraba una atención médica oportuna y medicinas para curar cualquier tipo de enfermedad.

Pero el día que a su esposa Ceferina Frías le diagnosticaron cáncer de riñón, descubrió que caminaba sobre seguridad imaginaria: pocos meses después de que se le detectara la enfermedad, Ceferina falleció. Tenía 56 años.

José cuenta ahora que su esposa tenía que usar un fármaco llamado sunitinib maleato, que no está incluido en el cuadro básico de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), que está compuesto por 600 fármacos.

En lugar del sunitinib, a Ceferina la trataron con interferón, una medicina que, según José, ayudó poco porque siempre estaba agotada.

Y aunque hizo esfuerzos para que incluyeran el sunitinib en el cuadro básico, no tuvo suerte.

Lo que él desconocía es que el mercado de medicamentos es un mundo complicado que no se rige por las cuotas pagadas ni por las necesidades de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO LEGISLATIVO PRD confirma que no cuentan con los votos necesarios para disolver la Comisión de Credenciales

Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales Vídeo
Diputado Pedro Miguel González habla de reconfigurar la Comisión de Credenciales

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, manifestó este lunes 19 ...

elegante y audaz La vanguardia del diseño londinense marca territorio en Semana de la Moda

David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro. David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro.
David Koma desplegó una colección cargada en blanco y negro. AFP

Un grupo, considerado los pilares de la nueva vanguardia de diseñadores en Londres, defendió este lunes su lugar en el ...