ESCOLLOS PARA EL abastecimiento EN LAS INSTALACIONES DE SALUD

Fármacos que no llegan

Trámites demorados, un mercado pequeño, y retraso en la entrega –por parte de las empresas–, son algunas de las causas del desabastecimiento de medicinas.

Temas:

ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

José Broce siempre confió que al pagar su cuota de Seguro Social se aseguraba una atención médica oportuna y medicinas para curar cualquier tipo de enfermedad.

Pero el día que a su esposa Ceferina Frías le diagnosticaron cáncer de riñón, descubrió que caminaba sobre seguridad imaginaria: pocos meses después de que se le detectara la enfermedad, Ceferina falleció. Tenía 56 años.

José cuenta ahora que su esposa tenía que usar un fármaco llamado sunitinib maleato, que no está incluido en el cuadro básico de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), que está compuesto por 600 fármacos.

En lugar del sunitinib, a Ceferina la trataron con interferón, una medicina que, según José, ayudó poco porque siempre estaba agotada.

Y aunque hizo esfuerzos para que incluyeran el sunitinib en el cuadro básico, no tuvo suerte.

Lo que él desconocía es que el mercado de medicamentos es un mundo complicado que no se rige por las cuotas pagadas ni por las necesidades de la población.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...