ESCOLLOS PARA EL abastecimiento EN LAS INSTALACIONES DE SALUD

Fármacos que no llegan

Trámites demorados, un mercado pequeño, y retraso en la entrega –por parte de las empresas–, son algunas de las causas del desabastecimiento de medicinas.

Temas:

ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
ABASTECIMIENTO. Las instituciones de Salud adquieren las medicinas que solicitan los médicos. Para este año 2009, el ION tiene 11 millones de dólares para la compra de medicamentos. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

José Broce siempre confió que al pagar su cuota de Seguro Social se aseguraba una atención médica oportuna y medicinas para curar cualquier tipo de enfermedad.

Pero el día que a su esposa Ceferina Frías le diagnosticaron cáncer de riñón, descubrió que caminaba sobre seguridad imaginaria: pocos meses después de que se le detectara la enfermedad, Ceferina falleció. Tenía 56 años.

José cuenta ahora que su esposa tenía que usar un fármaco llamado sunitinib maleato, que no está incluido en el cuadro básico de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), que está compuesto por 600 fármacos.

En lugar del sunitinib, a Ceferina la trataron con interferón, una medicina que, según José, ayudó poco porque siempre estaba agotada.

Y aunque hizo esfuerzos para que incluyeran el sunitinib en el cuadro básico, no tuvo suerte.

Lo que él desconocía es que el mercado de medicamentos es un mundo complicado que no se rige por las cuotas pagadas ni por las necesidades de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...