TENDENCIAS. CRECE LA PRÁCTICA DE DEPORTES DE RIESGO.

Fascinación extrema

Los deportes extremos avanzan a todo vapor. La oferta es desmedida y hay precios para todos.

La combinación de deportes y naturaleza mejora el ánimo y la salud, aseguran los especialistas.

AVENTUREROS. Un grupo de jóvenes practicando ‘Water Rappeling’ en el chorro de Chicá, en Campana, distrito de Capira. AVENTUREROS. Un grupo de jóvenes practicando ‘Water Rappeling’ en el chorro de Chicá, en Campana, distrito de Capira.
AVENTUREROS. Un grupo de jóvenes practicando ‘Water Rappeling’ en el chorro de Chicá, en Campana, distrito de Capira.

Los deportes extremos han llegado para quedarse. Si hace algunos años su práctica era una especie de "pasatiempo excéntrico de niños bien", lo cierto es que cada vez son más las disciplinas que se suman a la oferta de deportes de riesgo y cada vez más los que se animan a practicarlas.

Paintball, rafting en el río Mamoní, paracaidismo, buceo en bosques submarinos del Caribe, en las islas del Pacífico -¡hasta en el Canal!-, surf extremo en puntos secretos o en lugares tan conocidos como Bocas, hiking, alpinismo, rappel en la selva y hasta en la ciudad: la oferta es abrumadora y hay para todos los gustos y precios. Y lo más interesante es que todo sucede a menos de dos horas de la ciudad. Panamá es una especie de meca sagrada y todavía poco reverenciada: la naturaleza del istmo es el escenario perfecto para la práctica de muchos de estos deportes.

Buena vida

El auge internacional de los deportes extremos está ligado a la estandarización de la vida moderna. Cada vez más el ser humano se entrega al mundo enredado de los ordenadores. Construye la sensación de que la vida, de alguna forma, siempre está en otro lado. El instinto salvaje debe ser liberado y es allí donde los deportes extremos encontraron su tierra fértil: ofrecen a sus fieles una nueva especie de redención. La de la adrenalina.

Cómo pasa, por ejemplo, con el paintball, que se practica en Panamá desde hace ya 20 años pero que ha tenido un fuerte resurgimiento en los últimos meses con la apertura de algunos espacios nuevos. El paintball es esa especie de guerra simulada que generalmente se juega en espacios abiertos en la naturaleza,. El buceo es otra de las actividades que marca la pauta. Hay una excursión que muchos conocen pero pocos han realizado, que es sumergirse en las aguas del Canal, donde puede verse -solo en verano- desde un tren antiguo que data de comienzos de siglo, de la época de la construcción del Canal Francés, hasta las dragas y los restos de un poblado de la misma época. O el naufragio del Byron, un barco asentado a unos 10 pies de profundidad frente al Club de Yates del Lago Gatún. Todo sumergido. Y además el paracaidismo o el surf que no paran de crecer con puntos nuevos que cada tanto descubren operadores y deportistas. La ola está creciendo, es diversa y todavía hay tiempo de subirse. paintball es esa especie de guerra simulada que generalmente se juega en espacios abiertos en la naturaleza,.

El buceo es otra de las actividades que marca la pauta. Hay una excursión que muchos conocen pero pocos han realizado, que es sumergirse en las aguas del Canal, donde puede verse -solo en verano- desde un tren antiguo que data de comienzos de siglo, de la época de la construcción del Canal Francés, hasta las dragas y los restos de un poblado de la misma época. O el naufragio del Byron, un barco asentado a unos 10 pies de profundidad frente al Club de Yates del Lago Gatún. Todo sumergido.

Y además el paracaidismo o el surf que no paran de crecer con puntos nuevos que cada tanto descubren operadores y deportistas.

La ola está creciendo, es diversa y todavía hay tiempo de subirse.

Relacionado: El rey de la aventura: de ‘Survivor’ a el Retador

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...